El gobierno italiano bloqueó la exportación a Australia de un cargamento de vacunas de AstraZeneca tras considerar “la escasez de vacunas en la Unión Europea (UE) e Italia, y los retrasos en los suministros” por parte de la farmacéutica.


Italia utilizó por primera vez el veto diseñado por la Comisión Europea sobre las exportaciones de vacunas y bloqueó el envío a Australia de 250.000 dosis de AstraZeneca.

La medida sólo afecta a una pequeña cantidad de dosis, pero muestra la frustración de las capitales europeas por el continuo incumplimiento de los compromisos de entrega por parte de las farmacéuticas.

El Gobierno australiano simplemento dijo que la decisión no altera a sus planes de vacunación, y recordó que ha contratado 150 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 50 millones se producirán en Australia.

Se trataba de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca producida en una planta en Italia.

El país se convierte así en el primero de la UE en utilizar la nueva regulación del bloque que permite detener exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario si la compañía en cuestión no ha cumplido con sus obligaciones con la UE.


AstraZeneca tiene programado proveer tan solo 40% de las dosis acordadas con los estados miembros en el primer trimestre del año, argumentando problemas de producción en algunas fábricas de Europa.

Tal vez te puede interesar: Llega a Venezuela el primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V

Dejá tu comentario