Estados Unidos y China están estableciendo expectativas muy diferentes para su primera reunión de alto nivel bajo la administración de Biden, lo que enfría las conversaciones que comenzarán en Alaska. 

Los funcionarios estadounidenses que asistirán a la cumbre, incluidos el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el secretario de Estado Antony Blinken, han caracterizado la reunión como un evento único en el que Estados Unidos enfrentará a los chinos sobre una serie de cuestiones de seguridad y derechos humanos que Beijing abordará. necesidad de abordar antes de que pueda mejorar las relaciones con Washington.

Los funcionarios chinos, por el contrario, han considerado la reunión como una oportunidad para que Washington y Pekín restablezcan su relación y, como principales potencias del mundo, definan el nuevo orden internacional. Yang Jiechi de China, miembro del Politburó del Partido Comunista de China y principal diplomático del país, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunirán con Blinken y Sullivan en Anchorage durante dos días.

Declaraciones contrapuestas de ambas partes la semana pasada enfatizaron la ruptura: “Este no es un diálogo estratégico”, dijo Blinken sobre la reunión en testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, lo contradijo rápidamente: “China, invitado por Estados Unidos, mantendrá un diálogo estratégico de alto nivel con la parte estadounidense en los próximos días ”.

Los ánimos para la reunión no parecen los propicios ya que la administración Biden ha confirmado la determinación de que China está cometiendo genocidio contra los musulmanes uigures, ha mantenido los aranceles impuestos como parte de la guerra comercial de castigo del expresidente Donald Trump y no hará concesiones a Beijing a cambio de más acciones sobre el cambio climático, dijo Blinken al Congreso la semana pasada.

Mientras tanto, China continúa con su desarrollo militar en el Mar de China Meridional, chocando con Australia por el comercio y amenazando a otro aliado de Estados Unidos, Taiwán, dicen funcionarios estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses esperan que todos esos temas, así como la represión de China contra los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong, sean discutidos durante la cumbre, dijo el martes un alto funcionario de la administración.

Antes de la cumbre en el día de hoy, Estados Unidos sancionó a otros 24 funcionarios chinos y de Hong Kong por la actual represión de Beijing a las libertades políticas en la ciudad semiautónoma. El paso refleja la “profunda preocupación” de Washington por la erosión de la autonomía de Hong Kong tras los cambios en su sistema electoral respaldados por la legislatura ceremonial de China la semana pasada, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Las instituciones financieras extranjeras que tratan con los 24 funcionarios estarían sujetas a sanciones estadounidenses, dijo el Departamento de Estado.

La imposición de nuevas sanciones “expone completamente la siniestra intención de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China, perturbar Hong Kong y obstruir la estabilidad y el desarrollo de China”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa diaria el miércoles.

“China tomará las medidas enérgicas que sean apropiadas para defender decididamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, dijo Zhao.

Te puede interesar: Biden llama “asesino” a Putin y aumentan las tensiones bilaterales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario