Corea del Norte ha estado mostrando señales de operar una planta térmica utilizada para proporcionar calor a una instalación de reprocesamiento de barras de combustible nuclear, según dijo, el lunes, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, lo cual supone una indicación de que Pyongyang podría intentar extraer plutonio para armas nucleares.

Desde hace mucho tiempo se sospecha que el sitio de Kangson es la instalación clandestina del régimen para el enriquecimiento de uranio o combustible para bombas nucleares, señaló el periódico The Korea Herald.

Durante la sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA, celebrada el lunes, el director general del OIEA señaló las indicaciones en el complejo de Yongbyon, al norte de Pyongyang, calificando de “profundamente lamentable” el programa nuclear continuo del Norte. Grossi dijo que no hay indicios recientes de operación de la planta de vapor que sirve al laboratorio radioquímico.

Agregó que las actividades nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) siguen siendo una causa de profunda preocupación, señalando que la continuación del programa nuclear de la RPDC es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable. La RPDC es el nombre oficial de Corea del Norte.

Grossi urgió a Pyongyang a cumplir plenamente sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de sus programas de armas de destrucción masiva, cooperar de inmediato con el OIEA en la implementación plena y efectiva de su Acuerdo de Salvaguardias del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y resolver todos los asuntos pendientes.

Te puede interesar: Biden y Moon acuerdan un plan integral para contener a Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario