Los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el jueves elaborar una estrategia “integral” conjunta sobre Corea del Norte durante una llamada telefónica que duró aproximadamente 30 minutos entre ambos mandatarios. 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron trabajar juntos por el objetivo compartido de desnuclearizar la península de Corea y traer una paz duradera a la región, según el portavoz de Moon, Kang Min-seok.

“Acabo de tener una gran conversación con el presidente Joe Biden. Le di la bienvenida al ‘regreso de Estados Unidos’ en medio de los crecientes desafíos globales como el COVID-19, el cambio climático y la polarización económica”, escribió Moon en su página de Facebook. “El presidente Biden y yo nos comprometimos a mejorar aún más la alianza de la República de Corea y los Estados Unidos, una alianza que se basa en valores compartidos. Siempre estaremos juntos mientras trabajamos por la paz en la península de Corea y abordamos los desafíos globales. ¡Vamos juntos!” añadió.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden habló con Moon para “enfatizar su compromiso de fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, que es el eje de la paz y la prosperidad en el noreste de Asia”. Dijo que los líderes acordaron coordinarse estrechamente con Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur enfatizó en la necesidad de que las dos partes hagan esfuerzos conjuntos para avanzar en el proceso de desnuclearización y consolidación de la paz en la conversación. Biden por su parte, prometió una estrecha cooperación para lograr el objetivo y dijo que es importante que los aliados mantengan la misma posición sobre el asunto. 

Moon y Biden reafirmaron que la alianza Seúl-Washington, que ha durado siete décadas, es la clave para la paz y la prosperidad regionales.Acordaron desarrollarla como una alianza “integral y estratégica” para contribuir a promover la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo en el mundo, más allá de la península y la región del Indo-Pacífico. Biden calificó a Corea del Sur como un “eje” de seguridad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico.

Entre otros temas en la conversación, además de la situación de Corea del Norte. La Casa Blanca dijo que Biden y Moon “coincidieron en la necesidad de la restauración inmediata de la democracia en Myanmar” al tiempo que acordaron trabajar juntos para abordar desafíos compartidos como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Te puede interesar: Corea del Norte incrementó unidades de misiles, según Seúl

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario