Una política destacada de Corea del Sur está solicitando que el país desarrolle armas nucleares en medio de las crecientes tensiones con su Corea del Norte. Recientemente, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos tras un ejercicio conjunto entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
¿Quién es la política surcoreana?
Na Kyung-won, una de las principales candidatas a liderar la oposición oficial del país, sugirió que su nación “haga preparativos para desarrollar armas nucleares en un corto período de tiempo ahora mismo“.
“La historia de la sociedad internacional muestra que solo los ‘países con el poder’ para suprimir las amenazas externas han sobrevivido“, decía la publicación de Na. “Es por eso que deberíamos pensar en armas nucleares con todas las posibilidades abiertas ahora“. Na continuó detallando su propuesta, que dijo estaría guiada por la “sensatez internacional” y basada en la “cooperación entre Corea y los EE. UU.”
“Haremos preparativos para desarrollar armas nucleares en un corto período de tiempo ahora mismo”, dijo Na. “No me detendré solo en palabras, sino en acciones”. Na Kyung-won se postulará como candidata a las elecciones como líder del Partido del Poder Popular en la convención del partido el 23 de julio de este año.
Corea del Sur y las armas nucleares
En 1975, Corea del Sur se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual prohíbe a los países firmantes desarrollar armas nucleares. Aunque desde entonces ha continuado participando en programas de investigación nuclear, el país ha mantenido una política oficial de no proliferación.
Sin embargo, Kim Jong Un ha intentado constantemente desarrollar una capacidad nuclear ofensiva a pesar de la condena internacional, lo que ha llevado a una reconsideración de la postura de Corea del Sur.
Frente a esto, en 2023 el actual presidente Yoon Suk-Yeol sugirió que el país podría obtener su propio arsenal nuclear si la situación con Corea del Norte no mejoraba. Ese mismo año, Estados Unidos aceptó desplegar submarinos con armas nucleares en Corea del Sur, a cambio de que el país desistiera de sus planes de desarrollar sus propias armas nucleares.
Te puede interesar: Portaaviones de Estados Unidos llega a Corea del Sur para disuadir a Corea del Norte