Este sábado, el portaaviones de Estados Unidos USS Theodore Roosevelt llegó a Corea del Sur para participar de un ejercicio tripartito con Japón, con el objetivo de intensificar el “adiestramiento militar” frente al vecino Corea del Norte. Los ejercicios, titulados “Freedom Edge”, surgieron tras la reunión de los representantes de defensa de los tres países que se llevó a cabo en Singapur a principios del mes de junio.
Lo cierto es que la llegada del portaaviones estadounidense a Corea del Sur se enmarca en el recientemente anunciado pacto de seguridad entre Rusia y Corea del Norte, declarado a mediados de esta semana por el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un. El acuerdo no solo promete asistencia mutua en materia de defensa en caso de guerra, sino que también desafía la dinámica de seguridad de la región para países como Corea del Sur.
Pese a que Corea del Sur no confirmó detalles específicos sobre el entrenamiento, el contraalmirante estadounidense Christopher Alexander del Carrier Strike Group Nine declaró que este encuentro tiene como objetivo “perfeccionar la capacidad táctica de los buques” y mejorar la interoperabilidad entre las armadas de los tres países, en pos de estar “preparados para responder a cualquier crisis y contingencia”.
Por su parte, la armada surcoreana declaró en un comunicado que la llegada del portaaviones demuestra la firme postura de defensa de ambos países y “la firme voluntad de responder a las amenazas norcoreanas que avanzan”.
Putin amenaza a Corea del Sur por el posible envío de armas a Ucrania, calificándolo como un “gran error”Te puede interesar: