Por Lourdes Barcia (Politólogos al Whisky)

El 22 de febrero no es un día más para el pueblo argentino, ese día se conmemora el Día de la Antártida Argentina. Fue el 26 de noviembre del año 1974 cuando se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero, indicando que año tras año se realizarán actos alusivos a los derechos de soberanía sobre ese área.

Actualmente, se celebran 117 años de presencia argentina ininterrumpida y permanente en el continente blanco, constituyéndose como la presencia más antigua en dicho lugar. Es importante remarcar que en los primeros cuarenta años, los argentinos fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mayores avales de los títulos de soberanía en el área. 

Esta historia se remonta al año 1904, fecha en que se constituyó el Observatorio Meteorológico y Magnético Argentino en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas). A partir de ese momento, el pabellón argentino comenzó a flamear en forma permanente en el continente. Sin embargo, la presencia argentina en el continente comenzó unos años antes, específicamente en 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld a bordo del buque Antarctic. La historia cuenta que el hundimiento del mismo llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay al mando del Teniente Julián Irizar. 

Con el correr de los años, fueron aumentando las expediciones argentinas a la Antártida que fueron cruciales en la permanencia del país dentro del continente. Asimismo, la Argentina desarrolló una actividad científica pionera desde 1951, cuando fue fundado el Instituto Antártico Argentino. 

En la actualidad, la Argentina reivindica la soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino”. La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme. Argentina fundamenta su reclamo sobre este territorio en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo, entre otras razones. Por lo que se refiere a la permanencia en este territorio, dentro del Sector Antártico Argentino, dicho país administra trece bases o estaciones, de las cuales seis son permanentes y el resto, temporarias. 

Sin embargo, en este momento todas los reclamos de soberanía sobre este área están congelados hasta el año 2040, tal como lo estipula el Tratado Antártico que Argentina firmó en 1960 junto a otros 11 países signatarios. Estos son: Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos. 

En diálogo con el Teniente Coronel Fernando Estévez del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el asegura que la Misión de Argentina en la Antártida está establecida dentro del Decreto 2316/90. El mismo hace referencia “al objeto fundamental de la Política Nacional Antártica, que es afianzar los Derechos Argentinos de soberanía en la región”. Para el cumplimiento de tal objetivo deben aplicarse las siguientes estrategias:

  1. Fortalecer el Tratado Antártico y su sistema
  2. Incrementar la influencia Argentina en el proceso de toma de decisiones del tratado y su sistema. 

Asimismo,  relata sobre la importancia estratégica de este territorio: el continente blanco es el más alto en promedio y posee entre el 80 y el 85% del agua dulce del globo. Es por esto que los países ven a la Antártida como la gran reserva de agua del mundo. Al mismo tiempo, gracias al Tratado Antártico, dicho territorio preserva su virginidad. Es decir que a la fecha no se han realizado exploraciones de las riquezas que se encuentran albergadas debajo de las grandes masas de hielo. 

A 117 años de la permanencia ininterrumpida de Argentina sobre este continente, es relevante destacar la gran labor de exploradores, científicos, personal de las Fuerzas Armadas y civiles que vienen realizando con gran valor un extraordinario esfuerzo para mantener la ocupación y las investigaciones sobre este territorio. Para que, de esta manera, no cesen los reclamos de soberanía de la República Argentina sobre el Territorio Antártico Argentino. 

Te puede interesar: La disputa entre Argentina y Reino Unido por la Antártida

Lourdes Barcia
Estudiante de tercer año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Dejá tu comentario