Hoy, martes 23 de febrero, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúne para discutir una iniciativa clave, liderada por India y Sudáfrica: liberar temporalmente la protección de patentes a las vacunas contra la covid-19. Una decisión que fue postergada en diciembre. Esta iniciativa podría facilitar que muchos otros laboratorios pudieran producir y poner su capacidad logística al servicio coordinado de la ampliación y aceleración de la vacuna a todas las poblaciones que la necesitan.

Se estipula que al menos el 75% de las vacunas se han adquirido para países del primer mundo y que 130 Estados en aún no han suministrado ni siquiera una sola dosis de cualquier vacuna. 

La propuesta se basa en la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre cualquier tecnología, medicamento o vacuna contra esta enfermedad, al menos, hasta que se consiga la inmunidad de grupo global, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en el 70% de la población del planeta.

Con respecto a conseguir el apoyo necesario, se estipula que 99 de los 164 países miembros del organismo se han mostrado a favor. También numerosas ONG y organizaciones de la sociedad civil se han sumado. Tedros Adhanom, director general de la OMS, se mostró a favor pocos días después de que los dos países presentaron formalmente su solicitud. “Damos la bienvenida a los esfuerzos para ampliar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas como la reciente propuesta de Sudáfrica e India”, dijo. En la industria farmacéutica y en los países productores de la vacuna, la iniciativa no ha caído bien. 

Países a favor y en contra de la eliminación de patentes

Fuente: Third World Netwrok.

EL PAÍS

Para Mustaqeem De Gama, delegado del Gobierno sudafricano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre derechos de propiedad intelectual, es hora de hacer frente al dominio de las grandes farmacéuticas sobre la medicina global para lograr un acceso más justo a las vacunas. 

Sostiene, además, que la lucha por las vacunas contra la COVID-19 debería poner sobre aviso a los países ricos acerca del poder de las empresas, que buscan la rentabilidad y controlan la producción de medicamentos esenciales. “Roma se quema y nosotros, esperando”, ha dicho De Gama, que pide a los países en los que muchas de estas empresas tienen sus sedes que dejen de bloquear la exención a las patentes propuesta en la OMC.

Te puede interesar: “La Unión Europea tardó en aprobar las vacunas”, admite von der Leyen.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario