Hace años que el debate entre los medios de comunicación tradicionales y las empresas de internet se disputan y cuestionan sus acciones en torno a la información y como las últimas se benefician sin retribuir ni un centavo a las fuentes de información. 

En el centro de la lucha está si los gigantes tecnológicos deberían pagar a las organizaciones de noticias por los artículos de noticias que se comparten en sus redes. Según una ley propuesta por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, tanto Google como Facebook deberían negociar con los editores de medios y compensarlos por el contenido que aparece en sus sitios.

Facebook y Google han luchado arduamente para evitar que la ley australiana, que se espera que se apruebe esta semana o la próxima, los obligue a dar algo cambió por la información que aparece en sus plataformas. En los últimos días las negociaciones entre estos se marcó un punto álgido cuando la red social de Zuckerberg impidió que los australianos compartieran noticias, un hito en las cada vez más frenéticas maniobras entre gobiernos, medios y poderosas empresas tecnológicas que un ministro australiano calificó como “un asalto a una nación soberana” y abuso de poder.

Por otro lado, Google optó una posición conciliadora con el gobierno australiano,  se dió a conocer un acuerdo global de tres años con News Corp de Rupert Murdoch para pagar el contenido de noticias del editor, uno de varios acuerdos de este tipo que ha anunciado recientemente donde parece estar capitulando efectivamente ante las demandas de los editores.

En un lenguaje conciliador hacia los editores, Don Harrison, presidente de asociaciones globales de Google, dijo que la empresa había invertido para ayudar a las organizaciones de noticias a lo largo de los años y que esperaba “anunciar aún más asociaciones pronto”.

Facebook adoptó un tono claramente diferente. “El proyecto de ley no comprende fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que lo utilizan para compartir noticias de contenido”, William Easton, director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, dijo que el proyecto de legislación australiana.

La ley propuesta por Australia sería la primera de este tipo, pero otros gobiernos también están presionando a Google, Facebook y otras compañías de Internet para que paguen a los medios y otros editores por el material.

En Europa,Google tuvo que negociar con los editores franceses después de que un tribunal confirmara el año pasado una orden que decía que tales acuerdos eran requeridos por una directiva de derechos de autor de la Unión Europea de 2019.Francia es el primer gobierno en hacer cumplir las reglas, pero la decisión sugiere que Google, Facebook y otras compañías lo harán. enfrentan requisitos similares en otras partes del 27 bloque comercial. 

Las propuestas legales de Australia y Europa marcan un puntapié con respecto al uso y al valor de las redes sociales y estas grandes compañías con respecto a los medios de comunicación tradicionales. Lo que se busca es regular la competencia y la distribución de publicidad, al mismo tiempo que se ayuda a editores pequeños a poder competir con grandes monopolios de noticias en estos medios.

Te puede interesar: Estados Unidos demanda a Google por comportamiento monopolico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario