El exmandatario estadounidense Donald Trump quedó absuelto del cargo de “incitación a la insurrección”, tras el asalto de sus seguidores contra el Capitolio el pasado 6 de enero. En la votación final este 13 de febrero, el Senado no logró los dos tercios necesarios para condenar al expresidente y con ello, el republicano superó su segundo ‘impeachment’.

Donald Trump completa dos juicios políticos y dos absoluciones. Con 57 votos a favor del ‘impeachment’ y 43 en contra, el expresidente de Estados Unidos fue declarado no culpable este sábado 13 de febrero. El cargo que enfrentaba esta vez era de “incitación a la insurrección”.

Si bien hubo más votos a favor de condenar al exmandatario, la legislación estadounidense dictamina que para declararlo culpable en un juicio político era necesario el respaldo de dos tercios del Senado. Esto correspondía a 67 legisladores. Y como no se alcanzó esa votación, Trump fue absuelto.

Los resultados muestran que siete republicanos se unieron a los demócratas, ya que en la Cámara Alta hay un empate de 50 senadores de cada partido. Para condenar a Trump por sus declaraciones frente a la toma del Capitolio era necesario que por lo menos 17 republicanos votaran en su contra, un escenario que no ocurrió, tal como estaba previsto.

“El Senado determina que el expresidente Donald Trump no es culpable en el artículo de juicio político (…) Dos terceras partes no lo encuentran culpable. Por lo tanto, se ordena que Donald Trump sea absuelto de las acusaciones en tal artículo”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, elegido para dirigir el proceso, luego de que el presidente de la Corte Suprema se negara a hacerlo.

El resultado de este sábado fue el de mayor número de sufragios contra el mandatario, luego de que el pasado 9 de febrero, la Cámara Alta aprobara con una votación de 56 a 44 que el ‘impeachment’ era constitucional, por lo que el proceso siguió adelante, pero ya se preveía la insuficiencia de respaldo de la bancada roja para alcanzar los 67 votos necesarios para condenarlo.

En la primera parte del segundo juicio, los republicanos intentaron detener el proceso al declarar que era inconstitucional llevar a cabo un ‘impeachment’ contra un hombre que ya abandonó el Ejecutivo. Sin embargo, los demócratas declararon que no debe haber excepción para que quien cometió faltas como presidente evite un juicio político.

En caso de que Trump hubiera sido declarado culpable, habría procedido una siguiente votación para definir si era vetado de obtener nuevos cargos de elección popular, algo que habría dañado las intenciones del exmandatario republicano. Trump ya ha señalado que se volvería a lanzar a la carrera por la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Tal vez te puede interesar: EE.UU. y Rusia acuerdan prolongar el tratado de desarme nuclear New START

Dejá tu comentario