El presidente boliviano, Luis Arce, denunció la participación del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla en un golpe de Estado en su país y declaró que las vastas reservas de litio jugaron un papel importante en el exilio de Evo Morales.

Arce llegó a la capital mexicana a última hora del martes invitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para conmemorar 190 años de acuerdos diplomáticos.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano, Arce agradeció a México por apoyarlo y darle refugio a él y a Morales después de que en las elecciones presidenciales de 2019 el gobierno fuera derrocado por un golpe militar.

Arce precisó lo que dijo fue la razón para deponer a Morales, citando el litio como “el objetivo económico del golpe.”

“Hubo declaraciones del candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, que mencionó que sería muy interesante que Tesla viniera a Bolivia a industrializar el litio. Unas semanas después, se conoció en las redes sociales una declaración de un alto directivo de Tesla diciendo que van a dar un golpe de estado donde sea necesario”, dijo Arce.

Morales nacionalizó las reservas de litio de Bolivia y consiguió un contrato con una empresa alemana para empezar a producir y exportar baterías. Pero semanas antes de que se firmara el contrato y comenzara la fabricación, se produjo el golpe de Estado.

Arce dijo que la principal tarea del golpe era instigar las protestas en Potosí, donde se encuentra parte de las reservas de litio.

El proyecto se suspendió y el partido Movimiento por el Socialismo de Morales fue derrocado.

López Obrador ofreció asilo político a Morales. Fue criticado por los detractores pero acogido por el líder boliviano.

Arce aprovechó para elogiar el intermedio de México y le agradeció su apoyo.

“Solidaridad que siempre guardaremos, en un ‘lugarcito’ especial en nuestros corazones”, dijo. “Todos los que hemos sufrido esta persecución política”.

López Obrador se refirió a la travesía política que vivieron los bolivianos y elogió al partido Movimiento al Socialismo que, según dijo, volvió al gobierno de Bolivia.

“El pueblo de Bolivia y el pueblo de México somos pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos el mismo propósito de justicia y libertad para desterrar el clasismo, el racismo, hacer valer la igualdad y reafirmar nuestra soberanía”, dijo.

Tal vez te puede interesar: Solá viaja a Bolivia para fortalecer una relación clave para el Gobierno Argentino

Dejá tu comentario