El Canciller Felipe Solá partió rumbo La Paz, Bolivia con el objetivo de profundizar la nutrida agenda bilateral en lo político y económico y abordar temas regionales, a través de reuniones con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de un encuentro bilateral con su par, el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta.

El representante argentino estará acompañado por una comitiva de Cancillería, conformada por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario para América Latina, Juan Valle; y el embajador designado en La Paz, Ariel Basteiro.

La visita de Solá en suelo boliviano se enmarca en la búsqueda de restablecer el vínculo bilateral a nivel de embajador, el cual se vio limitado durante el periodo de gobierno de Jeanine Añez, así como también para tratar las posibilidades de ampliar el comercio bilateral y las inversiones.

Se espera una agenda marcada por la iniciativa para iniciar el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno y la posibilidad de potenciar la cooperación para la explotación conjunta de litio, entre otros temas consulares y de la agenda regional, tras lo cual ambos firmarán una Declaración Conjunta y brindarán una conferencia de prensa. Asimismo, el titular del Palacio San Martín agradecerá el tradicional apoyo boliviano a la posición argentina en su reclamo de soberanía por la Cuestión Malvinas.

Se estipula que Solá se encuentre con el flamante presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, quienes le otorgarán una condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia como muestra de agradecimiento por la actitud del gobierno argentino de otorgar asilo político al expresidente Evo Morales.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario