En una acción conjunta, llevada a cabo este 8 de febrero, Alemania, Polonia y Suecia expulsaron a tres diplomáticos rusos de sus territorios en respuesta a la expulsión por parte de Rusia de diplomáticos de estos países el pasado viernes. Moscú rechazó la medida, que catalogó de “inamistosa” e “infundada”. Mientras, desde Bruselas, piden nuevas sanciones a Rusia.

Alemania y Suecia expulsaron este lunes 8 de febrero a dos miembros de las embajadas rusas en sus países, mientras que Polonia hizo lo propio con un miembro del consulado ruso en la ciudad de Polsen.

Estas expulsiones responden a la acción homónima llevada a cabo por Rusia el pasado 5 de febrero, cuando Moscú expulsó a un diplomático de cada uno de estos países por haber participado en manifestaciones a favor del opositor Alexéi Navalny.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denominó como “ilegales” las manifestaciones, que tuvieron lugar el 23 de enero. En estas protestas, miles de personas salieron a las calles en rechazo al arresto de Navalny y a favor de cambios democráticos en el país. Asimismo, se declaró a los tres diplomáticos “personas non gratas”.

La Cancillería alemana justificó la expulsión del diplomático ruso al indicar que su delegado en Moscú solamente “cumplía su tarea de informar sobre los acontecimientos in situ de forma legal”. Suecia se sumó a esta misma justificación y Polonia se apoyó en el “principio de reciprocidad”.


Tras conocerse la expulsión de los diplomáticos rusos, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, declaró en la televisión estatal que las acciones de los tres países de la UE eran “injustificadas, inamistosas y una continuación de la misma serie de acciones que Occidente está llevando a cabo contra nuestro país, que calificamos de injerencia en los asuntos internos”.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Tal vez te puede interesar: Rusia apoya el diálogo y las resoluciones de la ONU sobre la disputa de las Malvinas: critica el “doble estándar” del Reino Unido

Dejá tu comentario