Es “extremadamente improbable” que el coronavirus se haya propagado por primera vez a partir de una fuga en un laboratorio chino y no se necesita más trabajo para investigar esta teoría, concluyó la Organización Mundial de la Salud. 

El Instituto de Virología de Wuhan ha recogido amplias muestras de virus, lo que ha llevado a acusaciones, incluso de la administración Trump , de que pudo haber causado el brote original al filtrar el virus a la comunidad circundante. La OMS dijo que su investigación en curso sobre los orígenes de Sars-CoV-2 había descubierto nueva información, pero no había cambiado drásticamente la imagen del brote en Wuhan , donde se cree que apareció por primera vez el virus.

“Los hallazgos sugieren que es muy poco probable que la hipótesis de un incidente de laboratorio explique la introducción del virus en la población humana”, dijo el Dr. Peter Ben Embarek, líder de la investigación de la OMS.

En cambio, la evidencia sugiere que surgió naturalmente en los murciélagos, dijo Embarek, y probablemente se transmitió a los humanos a través de un huésped animal intermediario no confirmado, como una rata pangolín o bambú.

Dijo que el equipo tiene pistas potenciales de otras especies animales a seguir al observar la cadena de suministro del mercado de mariscos de Huanan (Wuhan), donde se detectaron por primera vez casos de Covid-19 en diciembre de 2019. “La búsqueda de la posible ruta de introducción a través de diferentes especies animales y el reservorio específico es todavía un trabajo en progreso”, dijo el Dr. Embarek.

La transmisión de animales era probable, dijo Liang Wannian, jefe del contingente chino, pero el anfitrión del virus, que ha cobrado más de 2,3 millones de vidas y ha destruido la economía mundial, “aún no se ha identificado”. Liang dijo que no había “indicios” de que la enfermedad estuviera circulando en Wuhan antes de diciembre de 2019, cuando se registraron los primeros casos oficiales.

Embarek solicitó la creación de una base de datos global e integrada de modo que se pueda acceder rápidamente a la información sobre datos epidemiológicos y moleculares durante futuros brotes. “Necesitamos realizar más estudios sobre especies animales que podrían ser un reservorio o podrían actuar como reservorio, no solo en China, porque ya se han probado muchas aquí”, dijo el jefe de la OMS.

Los hallazgos se han en el marco de la misión de la OMS en China, en la cual tardó meses en negociarse después de que China sólo la aceptara en medio de una presión internacional masiva en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, y Beijing ha seguido resistiéndose a los pedidos de una investigación estrictamente independiente.

Te puede interesar: ¿Qué descubrió la misión de la OMS en Wuhan?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario