El 14 de enero una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la ciudad china Wuhan, para una misión de rastreo del COVID-19 con la ayuda de expertos chinos. 

Intensas negociaciones precedieron a la visita de la OMS a Wuhan, ya que China ha mantenido controles estrictos sobre el acceso a la información sobre el virus, posiblemente para evitar culpas por el origen del mismo y por la respuesta que le dió el gobierno chino al primer brote a finales del 2019 y principios del 2020. 

Posterior a una cuarentena de 14 días la delegación de médicos e investigadores comenzaron a realizar viajes de campo al Hospital Provincial de Medicina China de Hubei, al hospital Wuhan Jinyitan, al mercado de Wuhan Baishazhou y Huanan. Todos estos lugares son los detectados por la organización como los primeros en los cuales se reportaron casos y se trataron los mismos el pasado diciembre de 2019.

Peter Daszak, miembro del equipo de la OMS y presidente de EcoHealth Alliance, lo describió como una oportunidad significativa para comunicarse con los médicos de primera línea que lucharon contra el coronavirus en el momento crítico.

La OMS, que ha tratado de gestionar las expectativas para la misión, ha dicho que sus miembros se limitarían a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y no tendrían contacto con los miembros de la comunidad, debido a restricciones de salud.

Hasta ahora, el grupo también ha visitado hospitales donde se detectaron casos tempranos, mercados y una exhibición sobre la batalla con el brote en la capital provincial de Wuhan. “Las visitas que tienen brindan información detallada y toda esta información detallada requiere un análisis que está en curso entre el equipo internacional y las contrapartes chinas. Y todo ese análisis detallado lleva a más y más preguntas ”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre COVID-19, en una conferencia de prensa en Ginebra el lunes por la noche. “Se centran en los primeros casos, están teniendo muy buenas discusiones sobre eso”.

Yanzhong Huang, investigador principal del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, dijo que dos semanas en el campo no eran mucho tiempo para los expertos. “Depende de cuán diligentes sean en la búsqueda de nueva información, pero también de cuán cooperativa y complaciente será la parte china”. Beijing ha tratado de poner en duda la noción de que el coronavirus se originó en China, apuntando a los alimentos congelados importados como un conducto.

Posterior al viaje de la misión de la Organización, los expertos tanto de la OMS como de China continuarán discutiendo y analizando los datos recopilados a través de videollamadas y comunicación en persona.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2020/12/17/se-espera-que-el-equipo-liderado-por-la-oms-en-china-en-enero-investigue-los-origenes-del-covid-19/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La inusual y extraña sinergia del coronavirus (unica por lo visto hasta ahora…), responde o a la primer falla gravisima de la biotecnologia.., o a la confirmacion de que Gaia es una realidad fisica y palpable.

Dejá tu comentario