En las horas del lunes el Ejército de Myanmar detuvo al presidente Win Myint y a otros funcionarios del gobierno, tomando el poder en un golpe de Estado. También en los arrestos se destaca la figura de Aung San Suu Kyi, ganadora del Nobel de la Paz. 

Rápidamente, la noticia de la instauración de un gobierno de facto en el país asiatico se dispersó y generó las respuestas de los Estados de la comunidad internacional y distintas organizaciones de la misma. 

Con respecto a la Argentina, fuentes oficiales de Cancillería declararon: “La Argentina expresa su honda preocupación por las detenciones del Presidente de Myanmar Win Myint, de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos y hace un llamamiento a que se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre, se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el Estado de derecho y las instituciones democráticas en Myanmar.”

Un portavoz del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington estaba alarmado por los informes de los “pasos del ejército de Myanmar para socavar la transición democrática del país”, así como los arrestos de Suu Kyi y otros líderes civiles. 

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si no se revierten estos pasos”, dijo Jen Psaki en un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken instó a los líderes militares a revertir sus acciones de inmediato. “Pedimos a los líderes militares birmanos que liberen a todos los funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil y respeten la voluntad del pueblo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre.

Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia y libertad , paz y desarrollo ”, declaró el funcionario. 

Por otro lado, la Unión Europea, a través del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el golpe de Estado y exigió la libertad de todos los detenidos en el día de hoy en el país. “Se debe respetar el resultado de las elecciones y se debe restaurar el proceso democrático” escribió en su cuenta de Twitter. 

El Primer Ministro britanico, Boris Johnson, condenó el golpe a través de su cuenta de Twitter: “Condeno el golpe y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi, en Myanmar. Se debe respetar el voto del pueblo y liberar a los líderes civiles.” 

Por su parte, China, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wnbin, dijo que espera que todas las partes en Myanmar puedan manejar sus diferencias dentro del marco constitucional y legal y se pueda mantener la estabilidad. “Hemos notado lo que ha sucedido en Myanmar y estamos en el proceso de comprender mejor la situación”, expresó el funcionario.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, condenó la detención de los líderes civiles de Myanmar en el proceso de toma de poder por parte de los militares. También expuso su grave preocupación con respecto a la declaración de la transferencia de todos los poderes políticos a las fuerzas armadas y enfatizó que “estos acontecimientos representan un duro golpe a las reformas democráticas en Myanmar”.

Human Rights Watch, en su director para Asia, Brad Adams pidió la liberación inmediata e incondicional de Suu Kyi y todos los demás detenidos ilegalmente. “Las acciones de los militares muestran un absoluto desdén por las elecciones democráticas celebradas en noviembre y el derecho del pueblo de Myanmar a elegir su propio gobierno”, dijo en un comunicado.   

Ming Yo Hah, director regional adjunto de Amnistía Internacional calificó la detención de Suu Kyi y de otros civiles como extremadamente alarmante. “Los informes de un apagón de telecomunicaciones representan una amenaza adicional para la población en un momento tan volátil, especialmente cuando Myanmar lucha contra una pandemia y el conflicto interno contra los grupos armados pone a la población civil en peligro en varias partes del país. Es vital que se reanuden inmediatamente los servicios completos de teléfono e Internet “

Te puede interesar: Golpe de Estado en Myanmar: el Ejército detuvo a la líder política Aung San Suu Kyi y toma el poder

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario