Todos los ojos están puestos en el estado sureño de Georgia, donde el futuro del Senado de Estados Unidos se decidirá hoy martes con la elección de los dos senadores que representarán a este territorio.

Pero no sólo eso, el resultado tendrá importantes implicaciones en el desarrollo de la presidencia de Joe Biden y en cuánto el demócrata podrá lograr en su primer mandato.

¿Por qué hay elecciones en Georgia?
Según las reglas de ese estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en noviembre ninguno los consiguió.
“Solo quiero encontrar 11.780 votos”: la llamada en la que Trump le pide a un funcionario de Georgia que vuelva a “examinar” el resultado de las elecciones en ese estado
Entonces, los dos aspirantes que obtuvieron más votos pasaron a una especie de segunda vuelta que se celebra el 5 de enero.

¿Quiénes son los candidatos en Georgia?
En ambas contiendas, tenemos a un republicano en el cargo que se enfrenta a un aspirante demócrata.
Por un lado están el senador republicano David Perdue, de 70 años, contra el demócrata Jon Ossoff, de 33.
Por otro lado, están la senadora republicana Kelly Loeffler, de 50 años, quien se enfrenta alreverendo Raphael Warnock, de 51.

¿Por qué son tan importantes las elecciones en Georgia?
La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el partido Republicano desde 2014.
Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.
Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.

Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto decisivo. El estrecho margen asegurará que cualquier ley tenga que ser apoyada por senadores demócratas centristas.

Sin embargo, le dará al nuevo presidente la oportunidad de luchar por logros legislativos y le facilitará mucho el nombramiento de los funcionarios del gobierno y los jueces federales de su preferencia.
Si los republicanos consiguen retener el control del Senado, eso significaría dos años más de gobierno dividido y, probablemente, estancamiento legislativo.

Tal vez te puede interesar: ¿Área del Atlántico Sur de contención global? La Guardia Costera de EE.UU. se dirige a Sudamérica

Dejá tu comentario