El más reciente buque de la Guardia Costera el USCGC (WMSL/758) Stone está emprendiendo su primera patrulla operativa en el Atlántico Sur, partió de Mississippi el 22 de diciembre para contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada frente a América del Sur.

La semana pasada, el USCGC Stone (WMSL-758), de clase Legend, y su tripulación de 120 hombres y mujeres convirtieron lo que es típicamente un crucero “shakedown” en preparativos de corto plazo para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima frente a Sudamérica después de salir de Pascagoula, Miss.
La Guardia Costera había recibido al Stone del constructor del barco, Huntington Ingalls Industries, el 10 de noviembre y planeaba su puesta en marcha en su futuro puerto base de Charleston, S.C., ahora programada para después de su regreso del despliegue.

La salida se produjo después de una restricción de dos semanas a bordo donde los miembros de la tripulación permanecían en su camarote cuando no comían o hacían ejercicio. Después de dejar Pascagoula justo antes de Navidad, la tripulación estaba ocupada con los ejercicios y el entrenamiento, incluyendo las operaciones de los pequeños botes, los ejercicios de abandono del barco y las operaciones de los helicópteros.

El despliegue inaugural es “un despliegue de varios meses en el Atlántico Sur para contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada, a la vez que se fortalecen las relaciones para la soberanía y la seguridad marítima en toda la región”, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera.
“Esta es la primera patrulla del servicio en Sudamérica en la historia reciente, en la que participan socios como Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal”. Un observador de la armada portuguesa embarcó el cúter durante la duración de la Operación Cruz del Sur en la región del Comando Sur de los Estados Unidos.

“La patrulla del Stone demuestra nuestro compromiso con el orden establecido basado en las normas, al tiempo que aborda la pesca INDNR dondequiera que se despliegue un cútter de la Guardia Costera”, dijo en un comunicado el vicealmirante Steven Poulin, comandante de la Guardia Costera de la Zona Atlántica.


La Guardia Costera ha considerado a la INDNR como la principal amenaza a la seguridad marítima y su aplicación como una misión importante. Los guardacostas apoyan la aplicación del derecho internacional, rastrean las actividades ilícitas y patrullan las pesquerías establecidas, por lo general en concierto con los asociados y aliados regionales.
El mayor esfuerzo se ha realizado en el Pacífico, donde en 2020 los Estados Unidos, el Canadá, China, el Japón, Rusia y Corea del Sur desplegaron buques, aeronaves y otros activos durante la Operación Guardia del Pacífico Norte.

En septiembre, el Almirante Karl Schultz, comandante de la Guardia Costera, publicó la “Perspectiva estratégica de la pesca ilegal”, que describió como su “compromiso de liderar un esfuerzo mundial para combatir la explotación ilegal de las poblaciones de peces del océano y proteger nuestros intereses nacionales”.
La contribución de la Guardia Costera sería triple: Operaciones de aplicación de la ley dirigidas y basadas en la inteligencia, comportamiento estatal irresponsable y antipredatorio, y una mayor cooperación multilateral en la aplicación de la ley en materia de pesca.

“No todas las naciones marítimas tienen la capacidad de vigilar sus aguas soberanas o la conciencia moral para vigilar sus flotas; esta falta de responsabilidad compartida crea oportunidades de explotación en forma de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”, escribió Schultz.
“Esta explotación erosiona la seguridad regional y nacional, socava el orden basado en las normas marítimas, pone en peligro el acceso y la disponibilidad de alimentos y destruye las economías legítimas.

“La pesca INDNR ha sustituido a la piratería como principal amenaza a la seguridad marítima mundial. Si la pesca INDNR continúa sin control, cabe esperar un deterioro de los frágiles Estados ribereños y un aumento de la tensión entre las naciones pesqueras extranjeras, amenazando la estabilidad geopolítica en todo el mundo”.

Si bien se ha prestado mucha atención al Pacífico, donde los funcionarios de los Estados Unidos dicen que la expansión de las flotas pesqueras y de patrulla de China ha hecho alarde del derecho internacional y amenaza la seguridad económica y la soberanía de las naciones, existen preocupaciones similares en relación con los recursos naturales del Atlántico Sur.

La creciente preocupación por las actividades ilícitas en la pesca frente a las costas de América del Sur, incluido el avistamiento de más buques pesqueros chinos y asiáticos, ha llevado a la Argentina a adquirir nuevas embarcaciones de patrulla de altura para su guardia costera.

El despliegue de Stone en el Atlántico meridional se produce cuando su tripulación se preparaba para el crucero de reconocimiento, incluso mientras permanecían a bordo del cúter para una cuarentena obligatoria previa a la salida.

“No es fácil reunir una tripulación y preparar un cúter para el mar – pero esta tripulación ha tenido que realizar esta difícil tarea mientras observaba las medidas de protección asociadas con la pandemia del Coronavirus-19”, dijo el Capitán Adam Morrison, oficial al mando de Stone, en un comunicado. “La tripulación y yo esperamos con interés este primer viaje histórico, ya que Stone comienza una histórica carrera de servicio a esta nación”.


Mientras equilibran los requisitos de entrenamiento y calificación, la tripulación de Stone se comprometerá con las naciones asociadas en Sudamérica en una búsqueda similar para frenar las tácticas de pesca ilegal”.

El Stone estará en servicio en Charleston, puerto base de otros dos cútters de seguridad nacional, el USCGC Hamilton (WMSL-753) y el USCGC James (WMSL-754).

El Stone lleva el nombre del difunto Comandante Elmer “Archie” Fowler Stone, que en 1917 se convirtió en el primer aviador de la Guardia Costera y, dos años más tarde, fue uno de los dos pilotos que realizaron con éxito un vuelo transatlántico en un hidroavión de la Marina. El cútter de 127 metros y 4.500 toneladas puede operar hasta 60 días sin apoyo.

Tal vez te puede interesar: Brexit, Malvinas, pesca y estados de bandera

4 COMENTARIOS

  1. muy bien !! la pirateria china se tiene que terminar los Chinos son una plaga que se han dispersado por el mundo sin generar nada por el país donde se alojan la que ganan o juntan vuelve todo a china empecemos a ser mas nacionalistas ARGENTINOS y unamos con nuestros vecinos países los cuales lamentablemente no tenemos leyes de defensas duras de soberanía y vamos a necesitar ayuda internacional
    no me interesan los chinos en Argentina

  2. Segun la FAO el nuestro es uno de los caladeros mas sobre explotados . El INIDEP vaja la cuota de captura pero…la depredacion , precarisacion laboral, falta de control son monedas corrientes. Se evade por volumenes astronomicos . Contrabando , triangulacion , transpaso de cargas , balanzas controladas por los armadores. Y encima de todo se calcula que descartan mas de 140 mil toneladas por año.Con el descarte solo la ARA incorpora un submarino nuevo.

    A pero la culpa es de los Chinos que pescan calamares en las 201 millas. Lo cierto que lo que se pesca en nuestra zona aparece por España y de ahi a UE y no son calamares.(son especies caras abadejo bonito caballa etc) y por aca chauchas.(y daño al ecosistema , tiran todo lo que no les sirve)

    Que no se mal interprete , no minimiso el problema con los pesqueros que no respetan la milla 200 ,Chinos , Corea , Taiwan , España, etc
    Solo destaco la falta de una politica seria del tema pesquero por diversos gobiernos y la vista gorda a los que evaden (fugan) y depredan

Dejá tu comentario