Rishi Sunak se convierte en el favorito para ocupar el cargo de primer ministro en el Reino Unido, luego de que Boris Johnson se retirara del concurso. Mientras Sunak declaraba oficialmente que se postulará (contra otra clara contendiente que es Mordaunt), Johnson afirmó que el país y el Partido Conservador necesitan unidad y que aunque contaba con suficiente apoyo para llegar a la votación final, ninguno de los candidatos quisieron “unirse por el interés nacional”. “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este simplemente no es el momento adecuado”, declaró Johnson el domingo por la noche.

CNN

Cabe destacar que la primera votación es este lunes por la tarde, cuando se sabrá si el país tiene nuevo primer ministro o se prolonga unos días más. En caso de haber un ganador, será el quinto primer ministro del Reino Unido en seis años. En este contexto, puede que el exministro de Finanzas de Johnson, Sunak, se convierta en primer ministro. Según las reglas, si solo un candidato obtiene el respaldo de 100 legisladores conservadores, será nombrado primer ministro el lunes, mientras que si dos candidatos superan el umbral, pasarán a una votación de los miembros del partido y el ganador se anunciará el viernes. 

Anteriormente, muchos de los miembros del Partido Conservador que respaldaban a Johnson cambiaron su apoyo a Sunak, quien de ser elegido se convertiría en el primer mandatario del Reino Unido de origen indio, ya que su familia emigró a Gran Bretaña en la década de 1960. En sus palabras, Sunak afirmó: ““Me desempeñé como su canciller (de Johnson), ayudando a dirigir nuestra economía en los momentos más difíciles. Los desafíos que enfrentamos ahora son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión correcta, son fenomenales”. 

Te puede interesar: Johnson, Sunak o Mordaunt: ¿quién sucederá a Liz Truss en el Reino Unido?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario