Luego de la renuncia de Liz Truss en el día de ayer, la Primer Ministro de Gran Bretaña que menos tiempo estuvo en el cargo, Boris Johnson y su exministro de Finanzas, Rishi Sunak, encabezan los posibles contendientes para reemplazarla. Ambos buscan el apoyo para convertirse en líder el Partido Conservador, quienes deben obtener 100 votos de los legisladores antes del lunes para participar en esta arraigada competencia. 

Según las encuestas de opinión, los conservadores serían “prácticamente eliminados si se celebran elecciones nacionales ahora”, ya que se trataría del quinto primer ministro británico en un lapso de seis años. Aunque aún ningún candidato afirmó su postulación, Sunak también es el favorito en las encuestas y apuestas. Por lo pronto, el “ganador” se dará a conocer el lunes o próximo viernes, considerando que el regreso de Boris Johnson podría ser un hecho catalogado como un “regreso extraordinario” o un “total fracaso” para muchos. 

Boris Johnson y Rishi Sunak en Londres, Gran Bretaña, el 1 de diciembre de 2021. Fuente: REUTERS

Sunak se convirtió en ministro de Finanzas cuando comenzó la pandemia por Covid-19 en Europa, y también fue finalista de Truss en la competencia por el liderazgo del país. En tercer lugar se encuentra Penny Mordaunt, ex ministra de defensa que quedó en tercer lugar durante las últimas elecciones. Por el momento, el país se encuentra en una especie de crisis luego de la renuncia de Truss, a quien sus planes económicos le jugaron una mala pasada perdiendo el apoyo de los inversionistas y golpeando a la libra esterlina. 

Penny Mordaunt. Fuente: REUTERS

Por lo pronto, el Partido Conservador tiene una gran mayoría en el parlamento y no necesita convocar elecciones nacionales hasta dentro de dos años, aunque enfrenta una ferviente presión por parte de los partidos de la oposición y la opinión pública para que los votantes sean quienes opinen al respecto. Por ejemplo, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, afirmó que “no tienen el mandato de someter al país a otro experimento”. De igual forma, el próximo líder que ocupe el asiento de Primer Ministro tendrá que enfrentar una economía que va en declive y una pérdida de confianza por parte de la población. ¿Se avecina una especie de “montaña rusa” en el Reino Unido?

Te puede interesar: Reino Unido: Liz Truss dimite después de 44 días en el cargo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario