Por Victoria Enríquez (Politólogos Al Whisky) – 25/11/2020

Los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo la reunión anual del G20 de manera virtual, siendo Arabia Saudita el país anfitrión en esta ocasión. Como miembro del G20, Argentina participó de  los  encuentros, donde el presidente Alberto Fernández expresó los lineamientos de la postura del país en cuanto a una serie de áreas. A continuación, una breve explicación de los puntos centrales de sus discursos.

La pandemia de coronavirus fue un tema central en la cumbre. Fernández expuso ante los demás líderes las medidas que fueron tomadas en Argentina tendientes a proteger en primer lugar la vida de las personas. Resaltó el rol fundamental que tuvo el Estado y la importancia de haber tomado medidas con antelación y poner en marcha políticas integrales para dar respuesta a la pandemia desde los frentes sanitario, económico y social.

Un punto muy importante en el que el presidente se enfocó en reiteradas ocasiones fue la vacuna, donde el concepto de solidaridad tomó protagonismo. Habló de los distintos laboratorios con los que Argentina está trabajando en las pruebas de la vacuna y explicó que en el país “se producirá la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, y se distribuirá en forma equitativa de 150 a 250 millones de dosis a los países latinoamericanos”. Fernández  hizo hincapié en la importancia de la solidaridad global para que toda la humanidad pueda acceder a la vacuna siendo que es un bien público global.

El presidente habló de la situación financiera del país. Explicó que se hizo “un enorme esfuerzo fiscal” que se deberá regularizar. Así, Fernández remarcó que Argentina “necesita que el mundo se expanda financieramente y que esa expansión llegue a países como el nuestro para poder ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado en nuestra economía”. Sostuvo la centralidad del rol del Estado en la reactivación económica y la estabilidad financiera del país.

El presidente también hizo referencia a los desafíos globales que atraviesan los países y cómo la situación sanitaria los empeoró. Habló de cómo la pandemia agravó la crisis alimentaria mundial, la importancia de poner en marcha el sistema productivo agrícola argentino y mantener un comercio mundial abierto y transparente con el fin de ponerle fin al hambre. Expresó que ahora más que nunca se debe garantizar el derecho a la conectividad y la educación digital para todos los estudiantes, profesores y trabajadores que han visto sus rutinas drásticamente cambiadas por la pandemia. Habló de la  importancia de la cooperación energética entre los países del mundo, sector cuya producción se vio muy atacada por la pandemia. También hizo énfasis en que no se debe dejar de lado la agenda ambiental, la importancia de la implementación del Acuerdo de París, dado que “nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena.”

Fernández explicó que los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia han acrecentado los desafíos que el sistema internacional atravesaba, fundamentalmente la desigualdad. En esta línea, explicó que “el camino de salida requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías, que hoy solo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones.” Por eso sostuvo que  es necesario transformar las economías para garantizar el equilibrio y erradicar la pobreza, uno de los objetivos Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En síntesis, Alberto Fernández sostuvo ante los líderes del G20 una postura centrada en dos ideas principales: la importancia del rol del Estado y la solidaridad. Hacia adentro los países, el rol del Estado será fundamental para implementar políticas que permitan sortear la crisis generada por la pandemia. Hacia afuera de ellos, la norma que debería regir es la de la solidaridad, para poner en marcha mecanismos con el fin de mitigar conjuntamente los desafíos globales que la pandemia propone.

1 COMENTARIO

  1. Las intenciones del muchacho presidente se quedaron en la mitad de camino, en referencia al Covid 19 somos uno de los tres peores países en el tratamiento de la pandemia. Del estado financiero del país empezó a frenarse cuando asumieron, ahora es cada vez peor. Emergencia sanitaria y económica, joya.

Dejá tu comentario