El próximo domingo, Francia y Argentina se enfrentarán en una nueva final del Mundial de Fútbol en Qatar. Sin embargo, y pese a las rivalidades existentes, ambos países mantienen relaciones bilaterales de larga data que se han fortaleciendo con el paso del tiempo, más aún con el estrecho vínculo que Alberto Fernández y Emmanuel Macron han mostrado sostener. Para Francia, Argentina es “un socio destacado en América Latina”, mientras que para nuestro país, con París mantenemos “lazos históricos de amistad y solidaridad y una nutrida agenda en la actualidad”. 

En términos económicos, Francia es el 2º inversor europeo de la Argentina, y unos 250 grupos franceses están instalados o representados en el país en los sectores agroalimentario, automovilístico, de hidrocarburos, distribución, turismo y hotelería, salud, cosméticos, transportes, entre otros. Además, Argentina fue el cuarto socio comercial de Francia en América Latina en el 2017, donde Buenos Aires importó esencialmente equipos técnicos, eléctricos, electrónicos e informáticos,  productos químicos, perfumes y cosméticos y material de transporte. Este vínculo económico-comercial se materializó aún más con la visita de una delegación de 32 empresas francesas visitó la Argentina en septiembre de 2016. 

Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron. Fuente: Télam

Ambos países cooperan bilateralmente en múltiples sectores, destacándose los ámbitos culturales, científicos y técnicos. Por ejemplo, la investigación y la innovación fueron apoyadas por políticas públicas activas donde  Francia desarrolla con la Argentina una cooperación científica muy estrecha, junto a la creación de laboratorios internacionales y centros franco-argentinos de investigación (además de la promoción de acuerdos de cooperación en el ámbito). Asimismo, se destaca la cooperación universitaria que históricamente se llevó a cabo en humanidades y ciencias sociales, tanto en educación técnica superior como a niveles de posgrado con múltiples becas. Hacia 2017 existían más de 700 acuerdos universitarios y en el ámbito del arte, la cultura y la innovación (programa INNOVART).

No solo se destacan también las relaciones estrechas con la Unión Europea, basadas en el diálogo bilateral UE-Argentina de 1990, sino también en las diversas visitas de Estado que se han realizado a lo largo de los años. Desde Argentina, los entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, vicepresidente Gabriela Michetti, y jefe de Estado Mauricio Macri arribaron a Francia en el 2018, y hoy en día el presidente Alberto Fernández mantiene una muy buena relación con su par Emmanuel Macron (que en 2020 Fernández eligió a Francia como su cuarto destino al asumir su cargo). Esto demuestra, una vez más, que los países mantienen una estrecha agenda en materia de derechos humanos, de comercio bilateral y cultural. 

Emmanuel Macron junto a Mauricio Macri. Fuente: Embajada de Francia

Te puede interesar: Argentina registró durante el 2022 una suba en las fusiones y ventas de empresas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Considero a Francia un país política e ideológicamente muy independiente dentro del concierto de naciones líderes…el fútbol es un juego y debe seguir siéndolo.

Dejá tu comentario