Recientemente se dio a conocer, a través del relevamiento que realizó la encuestadora privada, First Capital Group, el dato de que en Argentina durante el 2022 hubieron 83 fusiones o adquisiciones de empresas por un valor total de USD 3.750 millones. Esto deja ver que el rubro obtuvo un avance significativo del 33% a nivel local este año, y asimismo, que seis de cada diez operaciones fueron encabezadas por firmas extranjeras.

En este sentido, la encuestadora también mostró que la cantidad de operaciones realizadas este año superó a los 60 acuerdos que se efectuaron en el periodo que corresponde a los años 2020 y 2021, y que además, el  63% de las operaciones fueron efectuadas por compradores extranjeros. Y en simultáneo todavía restan concretarse unas 15 operaciones que ya fueron anunciadas por un monto aproximado de USD 200 millones.

Las inversiones estuvieron destinadas principalmente a los sectores de tecnología y adquisiciones de activos y concesiones de explotación de litio y cobre – minerales que actualmente tienen una alta demanda internacional -. En cuanto al segmento de vendedores, se registró que el 74% de las operaciones tuvieron origen en vendedores nacionales, mientras que, en términos de montos de transacción, se observó que las ventas con dueños de origen extranjero representaron el 57%.

Frente a esto, Cristian Traut, gerente de First Capital Group, explicó  que “esta salida del país de inversores extranjeros se da en un contexto de reestructuraciones de negocio a nivel regional y global, efectos de la pandemia y la volatilidad macroeconómica”. Destacando lo positivo de los números que se registraron este año frente al contexto post pandemia que atraviesa la economía y las finanzas internacionales. 

Por otra parte, en lo que refiere a las fusiones o adquisiciones empresarias que se realizaron en los distintos rubros, la encuestadora registro los siguientes datos: Liag Argentina, compañía fundada por la familia Australiana Kahlbetzer, fue adquirida por la familia Bartolomé, accionistas del Grupo Don Mario (GDM); Bayer vendió su participación en Biagro S.A, productora de inoculantes y productos biológicos, a la compañía brasileña Simbiose Agro.

Adecoagro adquirió la totalidad del negocio arrocero de Viterra en Argentina, compra conjunta con operaciones en Uruguay por USD 18 millones; La española Wofco (Worldwide Fishing Company) adquirió el 45% del paquete accionario del Grupo Conarpesa, empresa pesquera dedicada a la extracción y elaboración de langostino salvaje.

Georgalos recompró marcas, entre ellas la reconocida Mantecol, en conjunto con su planta de elaboración en Victoria al Grupo Mondelez; Lamb Weston International adquirió una participación del 40% en el joint venture que mantiene desde el 2019 con la Sociedad Comercial del Plata, por USD $42 millones.

Y asimismo, CCU de Chile compró el 49% de la participación de Aguas Danone, como parte de una alianza estratégica de ambas compañías en Argentina, esta transacción representa el ingreso de CCU a una nueva categoría de bebidas en Argentina, en el que también participa su rival Cervecería y Maltería Quilmes.

En cuanto al rubro de servicios, Technisys, compañía desarrolladora de software con foco en banca digital, fue adquirida por la californiana SoFi Technologies Inc., con esa adquisición, la compañía alcanza una valuación de 1.000 millones, catalogándose dentro del concepto de Unicornio.

Lumina Américas, empresa de soluciones de software de alto rendimiento, fue adquirida por Matba Rofex, mercado de contratos y futuros; Bookaway Group plataformas de reserva y software operativo para operadores de ferries y autobuses interurbanos originario de Estados Unidos, adquirió la plataforma de reservas de viajes Plataforma 10.

En el rubro minerales, Lithea Inc., de la compañía canadiense LSC Lithium B.V – posee derechos sobre lagunas de sal de litio en la provincia de Salta – vendió su mayoría accionaria a la compañía china Ganfeng Lithium Co., con esta compra, Ganfeng proveedor de baterías de litio para automóviles, reforzará su posicionamiento global.

Asimismo, la empresa suiza Glencore adquirió el 18,5% de la participación accionaria en la compañía estadounidense Newport en el Proyecto Mara de Catamarca, de esta forma, Glencore amplía su porción al 43,75% en dicho proyecto y será el único socio de la compañía canadiense Yamana Gold que cuenta con el 56,25% y es el actual operador.

Zangge Mining Investment adquirió el 65% del proyecto de litio Laguna Verde en Catamarca a la compañía canadiense Ultra Lithium, mientras que la canadiense Navion Capital firmó la adquisición de NOA Lithium Brines, una adquisición le permitirá a Navion Capital, los derechos de explotación de los cuatro proyectos que NOA posee en Salta.

Entre las adquisiciones del rubro Petróleo & Gas: la empresa Vista cerró el acuerdo de adquisición de los yacimientos Aguada Federal y Bandurria de Vaca Muerta, con la compra del 50% restante del paquete accionario a Wintershall. Techint adquirió la totalidad del paquete accionario de Vientos de Olavarría a Eoliasur, empresa que posee derechos de construcción de un parque eólico de 24 aerogeneradores de un total de 100,8 Mw; las empresas Arcelor Mittal (Acindar) y Petroquímica Comodoro Rivadavia concretaron una asociación estratégica para invertir en el parque eólico San Luis Norte.

En cuanto al rubro Banca y Finanzas: la estadounidense Advent adquirió en un acuerdo con bancos locales la compra del 49% del capital de Prisma Medios de Pago, con lo cual, completa la totalidad del paquete accionario y el control de la compañía. Uala adquirió la fintech especializada en préstamos y financiación a comercios Ceibo Créditos y apuesta a la tendencia mundial (BNPL).

Nike, como parte de su plan de reestructuración de operaciones a nivel mundial, vendió sus operaciones en Argentina a Regency Real Estate Developers dueña de Northbay International y distribuidora de la marca deportiva en otros países de América Latina; y Coats, fabricante de hilos de origen británico y dueña de marcas como Cadena y Cisne anunció su salida de la región (Argentina y Brasil) con la venta de sus operaciones a la empresa Reelpar respaldada por un fondo de origen brasilero.

Fuente: A24.

Te puede interesar: Argentina alcanzará un récord en exportaciones en el 2022

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario