Recientemente, la empresa australiana Xantippe Resources (XTC) compró la propiedad Luz María en Argentina por un valor de 22 millones de dólares, adquiriendo así la tenencia de salmuera de litio en el territorio. 

Xantippe podrá expandir así su posición en el triángulo de litio que comprende Argentina, Bolivia y Chile.  Además, Luz María se enmarca en el proyecto de litio Carachi Pampa, junto a Rita, Rita I y La Sofía. Luz María está ubicada en Catamarca, una propiedad que abarca más de 3800 hectáreas, cerca del proyecto Kachi de Lake Resources.

Fuente: Xantippe Resources

Cabe destacar que, a principios de este año, Xantippe ejerció su opción para adquirir Carolina Lithium, obteniendo así los derechos para comprar todas las acciones de Arlupo, subsidiaria de Carolina Lithium (la cual tiene derechos sobre Luz María y otras tres propiedades). 

Se estima que la empresa pague 2.18 millones de dólares a los propietarios de Luz María y 10 millones de dólares en dos pagos separados dentro de los 12 meses posteriores a la firma del acuerdo. 

Fuente: Energy Business

“Nos complace haber adquirido proyectos de tan alta calidad, ubicados junto a proyectos de litio limpio de primer nivel. Se está trabajando para obtener las aprobaciones necesarias para iniciar las actividades de exploración. La exploración comenzará lo antes posible, y la adquisición de Luz María amplía nuestra presencia en la provincia de Catamarca en Argentina”, declaró el director gerente de Xantippe, Richard Henning. 

Te puede interesar: Gobernadores argentinos debaten sobre la nacionalización del litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. los paises de la mancomunidad británica ,como es australia ,no deberian recibir concesiones de litio en nuestro pais, porque todo eso beneficia indirectamente a inglaterra.

  2. Coincido AMPLIAMENTE con los criterios expresados x el lector Gervasio y es para mi una gran sorpresa ver con un muy profundo desagrado y PREOCUPACIÓN xque veo y siento como este des-gobierno sigue permitiendo el desarme y el rifado de los bienes del país y más con la entrega de nuestras riquezas al enemigo, porque Australia es miembro de plenoderecho del British Commonwealth of Nations. Nadie protege nuestras riquezas??? Le entregan territorio a China vulnerando nuestra soberanía e insertando a la zona de Bajada del Agrio – Nqn al mapa de posibles blancos a eliminar ante un eventual conflicto mundial entre la NATO y China/Rusia. Comprometerse y permitir la implantación de centrales nucleares con tecnología china, no demasiado LIMPIAS, dejando de lado la muy NUESTRA y excelente tecnología CAREM.

  3. Coincidimos con el hecho de que la comunidad anglosajona no debería recibir nada de Argentina hasta la devolución de lo robado, sin importar que país anglosajón sea, pero la constitución les da a los gobernadores, que son más baratos que los presidentes derechos sobre las riquezas de las provincias, y los neoliberales en cualquiera de sus acepciones son lo último en decencia y defensa de los intereses nacionales

  4. Si quieren Litio que pongan la fabricas de baterías en Argentina…. Seguimos regalando nuestras riquezas

Dejá tu comentario