Este miércoles, tres gobernadores argentinos participarán de un nuevo encuentro de la denominada “Mesa del Litio” creada en abril del año pasado, con el objetivo de debatir la nacionalización del mineral que se encuentra en el norte del país. 

Los protagonistas son los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca),representando a las tres provincias argentinas que concentran grandes salares dentro del llamado Triángulo del Litio.

El Triángulo del Litio. Fuente: Media Resume

Los mandatarios provinciales tienen prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio, de la cual participarán el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz. 

La denominada “Región Minera del Litio” se creó en octubre del 2021, con el objetivo de reafirmar el dominio originario que tienen estas tres provincias sobre los minerales allí presentes, principalmente el litio. 

Así lo reafirmó Jalil: ““Los gobernadores estamos en contra de la nacionalización del litio; los recursos naturales son de las provincias de acuerdo a la Constitución, y tenemos un esquema abierto: estamos trabajando con YPF, con empresas australianas, americanas, chinas, japonesas, de todos los países”.

Se espera que en el documento de la Región Minera del Litio se plasme la designación de los miembros del Comité Ejecutivo (titular y suplente) y el reglamento, creando también subcomisiones y designando sus miembros.

Además, en la reunión participarán subcomisiones de Infraestructura; de Desarrollo de Proveedores; de Regalías y Tributos; de Minería, Ambiente y Agua; entre otras. Funcionarios nacionales y provinciales también estarán presentes. 

Queda esperar la decisión tomada sobre las reservas del mineral en suelo argentino, que en junto a las de Bolivia y Chile conforman más del 80% de las reservas del mundo. 

Te puede interesar: Un paneo a un sector clave nacional: la minería

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. la constitucion de 94 fue sancionada con un objetivo claro, entregar los recursos naturales a las trasnacionales, bajo la excusa del federalismo, porque los recursos mineros, petroleros, aquiferos, etc, son recursos estratégicos y ahora ,los gobernadores los han entregado a trasnacionales , la mayoria de origen inglés y norteamericano.

  2. La nacionalización de los recursos serviría para mejorar el estado económico del país?…
    Cuántas empresas nacionalizadas han dejado una verdadera utilidad y han servido para un progreso verdadero en las provincias y a nivel nacional?
    Qué están haciendo con Vaca Muerta?
    No tenemos una definición concluyente porque los políticos solo han utilizado los recursos para su interés. Cuando aparece una posibilidad de hacer plata se sacan los ojos para utilizarlo a su favor.

Dejá tu comentario