“Más de 700 personas están infectadas, se les está trasladando a sitios desconocidos. Un cuartel con gente más mayor está completamente en cuarentena, nadie entra o sale. Pero ocho personas (doscientas) ya han salido de él”, se trata de un mensaje del IK-6 en Kopeysk. Fue recibido por el jefe de la sucursal de San Petersburgo del “Comité de Derechos Civiles” Boris Panteleyev. Según el organismo, hay cientos de apelaciones como esta.

Los mensajes llegan de Moscú, San Petersburgo, Ulyanovsk y la región de Sverdlovsk. Pero la naturaleza cerrada del sistema, según los activistas de los derechos humanos, no permite tener una imagen exacta de lo que está sucediendo.
“Zona de riesgo”

Uno de los reclusos del IR-1 de Tver, que accedió a hablar con Euronews con la condición de mantener el anonimato, dijo: “El régimen del campo está organizado de tal manera que los que no trabajan en la zona industrial, van a la unidad médica (MSC) sólo por la mañana – se pone en una cola de 10-30 personas cada una. La gente enferma y sana comparte la fila. Los medicamentos elementales – paracetamol, aspirina – no se administran, o muy raramente. […] Cuando una persona es importante, entonces se le trata y se le da medicación, si no, entonces la salvación sólo está en la medicina popular – miel, ajo, cebolla, pimienta, jengibre”.

Amnistía Internacional señala que entre los prisioneros en Rusia hay un alto porcentaje de personas en riesgo debido al coronavirus: ancianos, personas con enfermedades de los pulmones y del sistema cardiovascular o con inmunodeficiencia grave.


Según el FSIN (Federal Penitentiary Service), en 2019 al menos nueve mil de los cerca de medio millón de prisioneros en Rusia tenían más de 60 años. Según la información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Rusia tiene una de las tasas de tuberculosis más altas del mundo, y hay mil casos por cada 100.000 personas en las cárceles. Los defensores de los derechos humanos señalan que alrededor del 7% de todas las personas que viven con el VIH en el país están en las cárceles.

Según los datos oficiales de octubre, hay 295.967 empleados en las prisiones y 499.406 prisioneros en Rusia. En agosto se informó de que 3.526 empleados del sistema penal y un total de 1.224 presos dieron positivo en COVID-19. Debido a que el sistema es hermético, no hay datos abiertos sobre el número de muertes, dijo Panteleyev.

Esto, dice el experto, explica por qué, según los datos oficiales, entre los empleados de la FSIN hay más de 2,5 veces más casos de infección que entre los que cumplen su condena. Según el activista de derechos humanos, las condiciones de vida de las personas aisladas de la sociedad simplemente no les permiten observar si se cumple el régimen de aislamiento. Así que si al menos un prisionero se enferma, el número de infectados entre el resto crece exponencialmente.

Panteleev asegura que la falta de asistencia médica siempre ha sido una de las tres principales áreas en las que han trabajado los miembros de las comisiones de control público, junto con la falta de envío de quejas y la mala alimentación.

Los defensores de derechos humanos sólo disponen de estadísticas sobre el número de pacientes de hace tres meses. Antes de la publicación de este artículo, el FSIN no respondió a la petición de Euronews de información más reciente.


Exterior de una cárcel en San Petesburgo – Derechos de autor Dmitri Lovetsky/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Dejá tu comentario