Múltiples reacciones de la comunidad internacional a la victoria del demócrata Joe Biden y su compañera Kamala Harris en las presidenciales de Estados Unidos llegan desde su proclamación este sábado.


No solo de mandatarios afines al demócrata, sino incluso de líderes que construyeron estrechas relaciones con Trump, como Benjamin Netanyahu, Boris Johnson o Narendra Modi. Sin embargo, algunos presidentes han optado por la prudencia o el silencio y se han abstenido de felicitar al nuevo binomio que gobernará la primera potencia mundial.

“Sin comentarios”: esta parece ser la posición de varios líderes mundiales que se han abstenido de felicitar al binomio Joe Biden-Kamala Harris por su victoria, o que han optado por un prudente “amanecerá y veremos”.

La ausencia más notoria en el alud de felicitaciones que empezaron a llover desde cuando se proclamó la victoria del dúo demócrata el sábado, es la de los líderes de otras dos potencias: Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, han hecho hasta ahora mutis por el foro.

Vladimir Putin y Xi Jinping, unidos en el silencio

El presidente ruso Vladimir Putin ha evitado pronunciarse sobre la elección de Biden este sábado. En 2016, Moscú no ocultaba su interés en una victoria para Donald Trump y Rusia fue incluso señalada de intervenir en las redes sociales durante la campaña electoral estadounidense para favorecer al candidato republicano.

Esta vez, el presidente ruso evitó hacer comentarios durante la campaña. Interrogado a principios de octubre sobre esta, Vladimir Putin se limitó a resumir: “Debemos mirar las cosas objetivamente; las intenciones de las que habló el Presidente Trump no se han realizado”.

Y, hasta el momento, no ha enviado el tradicional mensaje de felicitación al presidente electo y su vicepresidenta.

Del lado de China, Xi Jinping también mantuvo una posición neutral respecto a las elecciones en EE. UU. y no dio indicios de preferir uno u otro candidato.

Durante el mandato de Donald Trump las relaciones de Estados Unidos con China han pasado por puntos de tensión máxima en varias ocasiones, en medio de una prolongada guerra comercial. Sobre todo en términos económicos, la Administración Trump ha sido hostil con las empresas chinas, como Huawei o la red social TikTok.

Y no es de descartar que la relación entre las dos potencias no conozca mejoría bajo la nueva Administración en Washington. En efecto, Biden ya ha ido más lejos que el presidente saliente en atacar a China. Ha calificado las acciones del gobierno chino contra los musulmanes en Xinjiang como “genocidio” y ha prometido liderar una campaña internacional para “presionar, aislar y castigar a China”.


Foto: El en este momento Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y el Presidente de China Xi Jinping, el 25 de septiembre de 2015 en Washington. © Paul J. Richards / AFP

Tal vez te puede interesar: Ni Trump ni Biden: fin del romance transatlántico

Dejá tu comentario