El Kremlin ha negado ciertos informes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea renunciar debido a problemas de salud.

Segun TASS, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente tiene “excelente salud” y que “no va a renunciar”. Esto surge luego de que el medio británico The Sun informara que “fuentes de Moscú” tenían crecientes temores sobre la salud del líder ruso. Imágenes recientes de Putin, de 68 años, “sugieren que tiene posibles síntomas de la enfermedad de Parkinson”, menciona el periódico, citando al científico político de Moscú, el profesor Valery Solovei.

El informe se produjo cuando los parlamentarios rusos consideran la inmunidad de por vida frente al enjuiciamiento de los ex presidentes, una medida que ha provocado especulaciones de que Putin podría estar preparándose para la jubilación. Los legisladores rusos han presentado dos proyectos de ley al parlamento esta semana que proporcionan disposiciones especiales para los expresidentes.

El primero daría derecho a un expresidente a un puesto vitalicio como senador en el Consejo de la Federación de Rusia, un puesto que automáticamente viene con inmunidad judicial. El segundo otorgaría específicamente a los ex presidentes inmunidad de por vida contra el enjuiciamiento penal si deciden dejar el cargo. Se aplicaría a todos los delitos cometidos durante su vida. Actualmente, los ex presidentes están protegidos por acciones tomadas solo mientras estuvieron en el cargo.

Los proyectos de ley siguen a la adopción por Rusia de enmiendas constitucionales que “restablecen” los límites del mandato de Putin, lo que le permite potencialmente postularse dos veces más para presidente y permanecer en el cargo hasta 2036, cuando tendría 84 años. Ha gobernado el país, principalmente como presidente pero también como principal ministro, desde 2000.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario