El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, respaldó el martes el derecho de Azerbaiyán a avanzar sobre el territorio de Karabaj.

Khamenei dijo que el conflicto en curso entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj “amenaza la seguridad de la región” y pidió esfuerzos para resolver la disputa de inmediato.

“Azerbaiyán tiene derecho a liberar sus territorios ocupados, las fronteras internacionales deben ser respetadas, y los terroristas no deben estar presentes cerca de las fronteras (de Irán)”, dijo en un discurso.

Las declaraciones de Jamenei se consideran tan significativas ya que la política oficial de Irán sobre el conflicto latente entre las dos ex repúblicas soviéticas se ha mantenido hasta ahora “neutral”.

Los expertos creen que su postura tranquilizará a la población azerí en Irán de que Teherán está con Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por la ocupación de Nagorno-Karabaj.

Anteriormente, el representante de Khamenei en Bakú, Ojaq Nejad Agha, había apoyado firmemente a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia.

“Karabaj pertenece a Azerbaiyán … los ocupantes (Armenia) son agresores”, dijo en un comunicado el mes pasado, y sostuvo que Irán “ha apoyado y apoyará a Azerbaiyán”.

Pertinentemente, Irán ha elaborado un plan de paz para la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj. El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, realizó una gira por cuatro países, Azerbaiyán, Armenia, Turquía y Rusia, la semana pasada para discutir el plan.

Según las fuentes, el plan pide un alto el fuego inmediato entre las dos partes, el fin de la ocupación de Nagorno-Karabaj y el respeto de la soberanía de Azerbaiyán.

Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó el Alto Karabaj, o Nagorno-Karabaj, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente, y siete regiones adyacentes.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario