La Organización de los Estados Americanos publicó en el día de ayer un acuerdo de privilegios e inmunidades con Bolivia para una misión que será observadora en las elecciones presidenciales próximas.

El 18 de octubre en Bolivia se celebrarán las elecciones presidenciales en un marco nacional complejo. Según dijo el Representante Permanente de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, el país se enfrenta a “las elecciones mas complicadas, más difíciles y más importantes de la historia contemporánea“. La confianza puesta por el pueblo boliviano en el rol de la OEA en las votaciones es de enormes magnitudes.

Junto a la misión de la OEA, se tendrá el apoyo de la Unión Europea y del Centro Carter. En su conjunto representan la garantía de que las elecciones se tendrán en un ámbito de transparencia, objetividad e integridad.

Cabe recordar, que en la misión anterior (octubre 2019), la OEA había encontrado irregularidades por parte de las autoridades de Bolivia, que luego fueron confirmadas.

Incluyendo la misión del próximo 18 de octubre, sería la vigésima vez que la OEA envía una Misión de Observación Electoral a Bolivia.

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario