Rusia dijo que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha confirmado, mientras ambos líderes mantenían conversaciones en Sochi, que planea cambiar la Constitución. 

Lukashenko, que ha estado en el poder durante 26 años, comenzó a plantear la cuestión de cambiar la constitución hace varios años. Desde entonces, ha presentado esto como respuesta al deseo público de cambio social. También ha propuesto que las próximas elecciones presidenciales se celebren pronto.

“Lukashenko confirmó su intención de hacer cambios en la Constitución”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Hablaron durante casi cuatro horas”, dijo, calificando su conversación como “constructiva, larga y sustantiva en contenido”. Peskov añadió que Rusia quiere que “todo lo que ocurra en Bielorrusia sea en el marco de la ley”.

El presidente de Bielorrusia ha dicho que quiere celebrar un referéndum sobre las reformas, aunque no ha dejado claro cuáles serían. Ha sugerido reducir los poderes del presidente en el nombramiento de jueces. Lukashenko ha cambiado previamente la constitución para aumentar sus poderes presidenciales. La oposición quiere cambiar la constitución a su forma original, pero Lukashenko ha dicho que esto sería un paso atrás.

Moscú ha reconocido a Lukashenko como el presidente legítimo después de que éste afirmara su victoria en unas disputadas elecciones que la principal contendiente de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, dice que ha ganado con razón.

Putin y Lukashenko también acordaron el lunes que Moscú retiraría las reservas de tropas que fueron desplegadas en la frontera con Bielorrusia, informó la agencia de noticias rusa TASS. 

“Un resultado importante de las conversaciones de los dos presidentes en Sochi se convirtió en un acuerdo de que Rusia retira la reserva de los órganos de orden público y la guardia nacional, que fue desplegada cerca de la frontera entre Rusia y Bielorrusia, y retira a la gente a sus bases permanentes”, dijo Peskov según la TASS.

FuenteAljazeera
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario