Segun la OPEP, la dificultad de los países en desarrollo para contener la propagación de la pandemia de coronavirus mantendrá a raya la demanda mundial de petróleo.

La OPEP recortó sus estimaciones de demanda mundial en 400.000 barriles diarios tanto para este año como para el próximo. Ahora ve una caída en la demanda de 9,5 millones de barriles por día en 2020 y un aumento de 6,6 millones de barriles en 2021.

En ese sentido el grupo sostuvo que “los riesgos siguen siendo elevados, particularmente en relación con el desarrollo de casos de infección por COVID-19 y posibles vacunas”.

Además de los problemas en algunos países en desarrollo, que junto con Estados Unidos han tenido más dificultades que Europa o China para limitar la primera ola de contagios de virus, la OPEP dijo que esperaba un lento repunte de la demanda de energía para los países mas desarrollados. Las aerolíneas de todo el mundo están volando solo una fracción de su cantidad normal de tráfico y no se espera una recuperación completa hasta dentro de un par de años.

El precio del petróleo se desplomó durante la fase inicial de la pandemia cuando los negocios y el transporte se detuvieron en todo el mundo. La incertidumbre que rodea a la industria, junto con las preocupaciones sobre el cambio climático, ha llevado a algunas de las principales compañías petroleras a cambiar de manera más agresiva hacia las energías renovables o el gas natural.

El BP dice que espera que la demanda de petróleo crudo alcance su punto máximo a principios de la década de 2020. Si los gobiernos se vuelven más agresivos para reducir las emisiones de carbono, es posible que la demanda nunca se recupere de la depresión actual, dijo en un informe sobre las perspectivas de la industria.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario