Brasil ha anunciado su adhesión a la alianza OPEP+, una coalición compuesta por los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones asociadas, entre las que se encuentran Rusia, Kazajistán y México. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, hizo este anuncio al finalizar la conferencia ministerial de la OPEP+ celebrada de forma virtual.

La OPEP confirmó la bienvenida a Silveira, quien se unirá a la “Carta de Cooperación OPEP+” a partir de enero de 2024. Esta carta, fundadora de la alianza en 2016, verá a Brasil convertirse en el miembro número 24 y el segundo país latinoamericano en unirse, después de Venezuela, uno de los cinco países fundadores de la OPEP en 1960.

Integrarse a esta alianza, que representa casi el 40% de la oferta mundial de crudo con sus 23 socios, implica para Brasil participar en los ajustes de producción que el grupo implementa para estabilizar el mercado petrolero.

Con una producción de 3,672 millones de barriles de petróleo al día, Brasil es el noveno mayor productor de petróleo del mundo y el primero de América Latina.

“Compromiso permanente”

Los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP+ reafirmaron su “compromiso permanente” para garantizar un mercado petrolero estable y equilibrado. Confirmaron los actuales recortes de bombeo, que suman 3.66 millones de barriles por día, excluyendo las reducciones voluntarias de Arabia Saudita y Rusia desde julio pasado, que totalizan 1.3 millones de barriles por día.

La adhesión de Brasil a la OPEP+ se produce después de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Riad, donde se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. La próxima conferencia ministerial de la OPEP+ está programada para el 1 de junio de 2024 en Viena.

Te puede interesar: Récord histórico en la producción de petróleo en Neuquén

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario