De acuerdo a un informe revelado por Global Witness, las cinco principales compañías petroleras cotizadas en bolsa, BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies, acumularon beneficios significativos que alcanzaron la cifra de 281.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Estos ingresos se derivan de aumentos en los precios de la energía y las facturas de los hogares. En este sentido, Global Witness reveló que las empresas británicas BP y Shell lideran estas ganancias, sumando conjuntamente 94.200 millones de dólares, lo que sería suficiente para cubrir las facturas de electricidad de los hogares británicos durante 17 meses consecutivos.
La invasión rusa de Ucrania ha tenido consecuencias devastadoras para millones de personas, pero, según el investigador principal de combustibles fósiles de Global Witness, Patrick Galey, las grandes empresas petroleras son las principales beneficiarias económicas de este conflicto. Se destaca la disparidad entre las ganancias de la industria y las dificultades que enfrentan los ciudadanos, desde los ucranianos afectados directamente hasta los hogares en toda Europa luchando por calentar sus viviendas.
A pesar de la creciente indignación pública y las críticas, se espera que las cinco grandes petroleras recompensen a los inversores con pagos récord de más de 100.000 millones de dólares en 2023. Esto, a pesar de la disminución de los precios del mercado de materias primas, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).
Te puede interesar: China pide detener la asistencia militar a Ucrania
Fuente: The Guardian