Una fuente de la OTAN de un país báltico le ha mencionado a Bussines Insider que existe una mayor interferencia rusa en Bielorrusia, destinada a fortalecer el control del presidente Alexander Lukashenko en el poder.

El medio informa que la fuente sostuvo: “Putin ha decidido respaldar plenamente a Lukashenko para evitar que caiga en este levantamiento popular. No está claro cuál es su objetivo final con esto. Pero por ahora hemos visto las señales de que está presionando al poder blando”. La pregunta es, si “veremos un esfuerzo de poder duro o ‘Hombrecitos verdes’, si el poder blando falla “.

Little Green Men o Hombrecitos verdes es un termino de jerga militar para las operaciones militares irregulares, como las llevadas a cabo por fuerzas rusas no identificadas en 2014 en Crimea, Ucrania y Georgia.

“También hemos visto varios aviones estrechamente asociados con [Rusia] transportando personas y equipos para operaciones de inteligencia y vigilancia dirigidas a los líderes de la oposición”, agregó el funcionario.

“Esta es la primera etapa para apuntalar a su aliado dictatorial: solidificar el control sobre los medios estatales. Luego reforzaria la recopilación de inteligencia sobre opositores. Putin sabe que no puede arrestar a 100,000 personas por manifestarse, pero está convencido que si arresta a las 500 personas adecuadas los otros 100.000 no aparecerán”.

Lukashenko ha reconocido haber recibido apoyo del medio de comunicación ruso RT, que envió técnicos y personal para mantener en funcionamiento los medios de comunicación controlados por el estado de Bielorrusia, después de que muchos miembros del personal renunciaron a raíz de las recientes elecciones, que se han considerado manipuladas a favor de Lukashenko.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ‘Putin ha decidido respaldar plenamente a Lukashenko’

    Por que será que no me sorprende para nada…

Dejá tu comentario