Evo Morales no podrá aspirar a un escaño en el Senado boliviano, en Bolivia, un tribunal constitucional rechazó este lunes el pedido del expresidente Evo Morales para permitir su candidatura al Senado por el estado Cochabamba en los comicios del próximo 18 de octubre. Desde Argentina, donde actualmente reside, el exjefe de Estado calificó la medida de “ilegal e inconstitucional”.

La aspiración de Morales ya había sido inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral, pero un intento por derogar la decisión había quedado en un empate jurídico la semana pasada con cuatro votos a favor y cuatro en contra. El magistrado Alfredo Jaimes, nombrado específicamente para romper este empate inclinó la balanza en contra de Evo Morales.

Los juristas argumentaron que el ex gobernante no cuenta con dos años continuos de permanencia en Bolivia previo a las elecciones y que tampoco tiene domicilio en ese país, aunque la defensa del exmandatario argumenta que él “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, lugar donde nació.

Este lunes, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el recurso que Rafael Correa presentó para que se anulara una sentencia de ocho años de prisión en su contra e igual tiempo de inhabilitación política.

Fracasan, al menos por ahora, los intentos para volver al poder de dos de los principales expresidentes de la izquierda latinoamericana de los últimos años: Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y Evo Morales que lideró Bolivia entre 2006 y 2019.

Tanto Correa como Morales se encuentran en el exilio y, desde allí, han estado enfrascados en los últimos meses en pleitos judiciales con los actuales gobiernos y autoridades de sus países. No solo intentan volver a sus naciones de origen sino a las esferas del poder.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario