Recientemente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el hallazgo y la identificación del cuerpo del sargento mayor Ran Gvili, el último rehén que permanecía en la Franja de Gaza desde que fue capturado durante los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. De acuerdo a la información revelada, las autoridades israelíes comenzaron su traslado a Israel para su entierro.
En este sentido, Gvili era miembro de la Policía Fronteriza de Israel y tenía 24 años; había sido reportado como muerto tras enfrentarse a militantes durante la masacre inicial que desató el conflicto. Su cuerpo fue encontrado por las FDI en un cementerio del norte de Gaza tras una operación que incluyó trabajo de inteligencia, equipos forenses y personal especializado en identificación.
En consonancia con el informe oficial del ejército, la identificación se llevó a cabo con la colaboración del Centro Nacional de Medicina Forense, la Policía de Israel y el Rabinato Militar, que notificaron a la familia de Gvili que sus restos habían sido ubicados y serían enterrados en Israel. Con este hallazgo, las autoridades militares afirmaron que todos los rehenes que se encontraban en Gaza fueron devueltos al Estado de Israel.
De esta manera, la recuperación de los restos de Gvili se produce en el contexto del alto el fuego acordado entre Israel y Hamás a finales de 2025, que tenía como condición la devolución de todos los rehenes vivos y fallecidos. Este proceso fue central para las negociaciones de la tregua y para la apertura progresiva de pasos fronterizos como el de Rafah, vital para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Estados Unidos celebra el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el regreso del último rehén fallecido de Gaza. A través de su cuenta oficial en Truth Social. expresó: “Acabo de recuperar el último cuerpo de rehén en GAZA. ¡Así que recuperé a los 20 rehenes vivos y a todos los muertos! ¡Un trabajo increíble! Muchos lo consideraban imposible. ¡Felicidades a mi gran equipo de campeones!”.

Semanas atrás, el mandatario estadounidense anunció el inicio de la segunda fase del alto al fuego para la Franja de Gaza, con el desarme total del grupo Hamas, el comienzo de la reconstrucción de la zona y la formación de un comité de 15 palestinos que se ocupará del gobierno diario del territorio.
Te puede interesar: Trump presenta en Davos el “Plan Gaza”













