El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés informó hace unas horas que el nuevo portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China transitó por primera vez las aguas del Estrecho de Taiwán. La presencia del buque chino fue seguido de cerca por medios aeronavales desplegados por orden de Taipéi, tal como suele suceder en estas ocasiones.

De la fotografía publicada por el cartera de Defensa de Taiwán se desprende que el último portaaviones de la Armada china navegó por aguas del Estrecho de Taiwán con su cubierta de vuelo sin aviones de combate o helicópteros, imagen que podría indicar que el Fujian está realizando una nueva navegación de pruebas o que se dirige al astillero de Changxing para realizar modificaciones o trabajos de puesta a punto.
El Fujian no fue la única presencia de medios aeronavales de China en aguas del estrecho, ya que el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán también informó que se detectaron “…9 salidas de aviones de la Fuerza Aérea y 7 buques de la Armada china operando alrededor de Taiwán hasta las 6 am (UTC+ 8) de hoy. 5 de las 9 salidas cruzaron la línea media y entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del norte y suroeste de Taiwán…”.
El Fujian, una de las herramientas para consolidar el poder naval de China
El despliegue de los portaaviones de la Armada china en torno a la Isla de Taiwán siempre genera algún tipo de alerta, ya que es una de las estrategias de Pekín para sostener y expandir su presencia en aguas del Indo-Pacífico, además de ser una herramienta de presión constante contra Taipéi. El Fujian es el ejemplo más reciente, no solo porque se trata del tercer portaaviones de la Armada china, sino por su tecnología y configuración, lo que implica un gran salto de capacidades.

A diferencia del Lioning y del Shandong, el Fujian es buque de mayores dimensiones, con una cubierta de vuelo convencional, contando además con un sistema de catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de los aviones de combate. Con un desplazamiento de rondaría las 85.000 toneladas, el Fujian es lo más parecido a los portaaviones norteamericanos de la clase Nimitz botados en la década del setenta, con la notoria salvedad que los buques de la Armada de EE.UU. son propulsados con energía nuclear.
Pese a que desde varios sectores no se considera aún al Fujian como una amenaza al status-quo aeronaval que mantiene EE.UU. en la región, su desarrollo y madurez serán un paso adicional en la marcha de China hacia su flota de portaaviones de propulsión nuclear, proyecto que ya estaría avanzando.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada de China
Te puede interesar: Japón anuncia el alejamiento del portaaviones de China que realizaba ejercicios cerca de sus aguas territoriales













