Portugal, que la semana pasada asumió la presidencia de turno de la Unión Europea durante seis meses a partir del 1 de enero, dijo que intentará concluir el acuerdo de libre comercio del bloque con el Mercosur, acordado en 2019 tras dos décadas de negociaciones que aún no han finalizado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que su país necesita avanzar, ya que un fracaso dañará la reputación de la Unión Europea, el mayor bloque comercial del mundo. “Nuestra credibilidad está en juego. Es responsabilidad de Portugal tratar de completar este proceso y asumimos esta obligación”, dijo Santos Silva en una sesión informativa en línea.

Cabe recordar que la UE acordó, en junio de 2019, crear una zona de libre comercio de 700 millones de habitantes incluyendo la población del Mercosur que está formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, Francia, Irlanda, Polonia y otros miembros de la UE, además del Parlamento Europeo, se han opuesto desde entonces a ultimar los detalles del acuerdo, alegando que el Mercosur debe hacer más para cumplir sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y que Brasil no está combatiendo la deforestación en la región amazónica.

Sin embargo, Santos Silva dijo que Francia e Irlanda no deberían utilizar el tema ambiental para desviar las preocupaciones sobre la escala de las futuras importaciones de carne a la UE, diciendo que los países del bloque se beneficiarán al poder exportar más a América Latina.

Pero no sólo en la UE han surgido objeciones, el presidente Alberto Fernández de Argentina (Presidente pro tempore del Mercosur) ha planteado dudas sobre el compromiso del Mercosur, el cuarto bloque comercial más grande del mundo, con el acuerdo con la UE. Fernández dijo que quiere renegociar partes del acuerdo, ya que Argentina parece estar de nuevo a favor de las políticas proteccionistas.

Dejá tu comentario