El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil condenó a tres militares y a un agente de la Policía Federal por planear el asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de su investidura en el año 2022, reveló la justicia brasileña. Los condenados recibieron penas que van desde los 21 hasta los 24 años de prisión, aunque no comenzarán a cumplirlas hasta que se agoten todas las instancias de apelación.

De acuerdo al tribunal, el complot formaba parte de una operación mucho más amplia liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, destinada a perpetuar su poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales de ese año. El objetivo no fue solo anular el resultado electoral, sino también eliminar físicamente a figuras clave del nuevo gobierno, como Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el magistrado del STF Alexandre de Moraes.
El juez Flávio Dino, autor de uno de los votos del fallo, advirtió que Brasil estuvo “al borde de un abismo institucional”. Según Dino, la conspiración implicaba un intento de golpe de Estado que no solo buscaba asesinar, sino también revocar la constitución y socavar la libertad de prensa y ciudadanía.
Entre los condenados se encuentran los tenientes coroneles del ejército Rodrigo Bezerra de Azevedo, Rafael Martins de Oliveira, Hélio Ferreira Lima, y un policía federal identificado como Wladimir Matos Soares. El STF evaluó que su plan incluía “neutralizar” a autoridades, un eufemismo que el tribunal interpretó en sus sentencias como equivalente a asesinato.

En este sentido, la condena se enmarca en un momento histórico para Brasil. En septiembre de este corriente año, el propio Bolsonaro fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión por liderar una organización criminal que intentó un golpe tras su derrota electoral. Varios medios destacaron que la condena de los militares refuerza la magnitud del intento de ruptura democrática.
Te puede interesar: Liderando la COP30, Brasil busca mantener la cooperación climática global














Fuera del Brasil, ¿Alguien creerá esta PATRAÑA del Golpe de Estado?.