Ucrania advierte que Rusia está sumando soldados cubanos a un ritmo que podría transformar a esta minoría en el mayor contingente extranjero con el que cuenta Moscú para su invasión.
Los dos países en conflicto tienen mecanismos para reclutar extranjeros voluntarios, pero distintos regímenes cercanos a Vladimir Putin han comprometido efectivos para combatir. En principio fue Corea del Norte, que según la OTAN aportó 15.000 efectivos en la región de Kursk, después de haber contribuido con envíos masivos de proyectiles, cohetes y misiles balísticos que habrían cubierto cerca del 40% del consumo de artillería en el conflicto.

Pero el avance del conflicto y el alto número de bajas rusas -un número que según la fuente varía entre 600.000 y un millón- llevó a Moscú a reforzar su estrategia de reclutamiento de extranjeros, llegando en algunos casos a la coerción. Así fue denunciado por decenas de trabajadores de Camerún, Senegal y Zimbabue, quienes en una investigación de The Telegraph afirmaron ser engañados con ofertas de trabajo que una vez en Rusia se transformaron en un contrato de un año en el frente de batalla.
Rusia recluta cubanos para pelear en Ucrania
El caso de los cubanos no sería igual al de los norcoreanos, ni de los trabajadores africanos. En este caso, muchos combatientes eligen ir a combatir a Ucrania, seducidos por ofertas económicas que superan con creces las posibilidades en la isla.
La paga de aproximadamente USD $2.000 es un fuerte incentivo para los mercenarios cubanos, ya que el salario mínimo actual en Cuba es de unos 87 dólares. Un cable desclasificado el 2 de octubre del Departamento de Estado reportado por Reuters citaba un análisis de Washington, que señala que entre 1000 y 5000 cubanos ya estarían peleando en Ucrania.

Sin embargo, los incentivos y la dinámica actual del conflicto podría llevar a que haya hasta 25.000 cubanos combatiendo, lo que los convertiría en el mayor contingente extranjero en el conflicto. Andriy Yusov, de la inteligencia militar ucraniana, compartió el pasado 19 de septiembre ante el Congreso de Estados Unidos la lógica detrás del reclutamiento de extranjeros, y especialmente cubanos, que hace Rusia: “Es beneficioso para el régimen de Putin atraer cubanos mercenarios. Si un extranjero muere, no hay pagos de seguridad social ni responsabilidad; no hay parientes dentro de Rusia descontentos con la guerra, y claro, menos rusos muertos”.
Rusia afirma que mantiene sus avances en Ucrania
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, afirmó ante Vladimir Putin que se mantienen los avances de Rusia en Ucrania, mientras el país euroasiático parece dispuesto a conseguir en el campo de batalla lo que no logre la diplomacia.

Acaso defendiendo su propia gestión, Guerásimov sostuvo que las Fuerzas Armadas de Rusia siguen avanzando prácticamente en todas las direcciones de la operación especial. En el mismo encuentro, Putin aseguró que las fuerzas rusas mantienen plenamente la iniciativa estratégica y que han “liberado” 4.900 kilómetros cuadrados y 212 localidades a lo largo del año. Según el Kremlin, las tropas ucranianas se encuentran en retroceso en todos los sectores, incapaces de frenar la ofensiva rusa pese a su “resistencia feroz”. El mandatario insistió en que los objetivos de la llamada operación militar especial (la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania) permanecen inalterados desde febrero de 2022.













