Israel anunció el lunes 25 de agosto de 2025 que sus relaciones diplomáticas con Brasil se reducen a un nivel inferior, luego de que el Gobierno brasileño no respondiera a la solicitud de aprobación del nombramiento de Gali Dagan como embajador de Israel. Este movimiento marca un nuevo capítulo en una tensión que escala cada vez más entre ambos países.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores israelí explicó que, tras la falta de respuesta inusitada de Brasil a la solicitud de agrément, se procedió a retirar la candidatura de Dagan y a reducir el nivel de representación diplomática. A su vez, The Rio Times destacó que, aunque las embajadas continúan operando con personal menor, los embajadores permanentemente ausentes reflejan una brecha política señalada como la más profunda en décadas.
Lula decide abandonar la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA)
A esto se suma el hecho de que Israel Katz, ministro de Defensa israelí, criticó a Lula luego de que el país sudamericano decidiera abandonar la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). Katz recordó que durante su gestión como jefe de la diplomacia de la administración de Netanyahu, declaró a Lula persona non grata en Israel hasta que presentara una disculpa por presuntos comentarios irrespetuosos hacia la memoria del Holocausto.

El funcionario israelí afirmó: “Ahora ha revelado su verdadera cara como un declarado antisemita y aliado del Hamas al retirar a Brasil de la IHRA, organismo internacional creado para combatir el antisemitismo y el odio contra Israel, alineando al país con regímenes como Irán, que niega abiertamente el Holocausto y amenaza con destruir al Estado de Israel”. Asimismo, Brasil se sumó en julio de 2025 al caso impulsado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel.
Se agudiza el distanciamiento entre Brasil e Israel
El deterioro de los vínculos inició con un año atrás con declaraciones del presidente brasileño Lula da Silva, quien en febrero de 2024 calificó las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza como un “genocidio” y las comparó con el Holocausto nazi. Como una respuesta casi inmediata, Israel declaró a Lula persona non grata, mientras que Brasil retiró a su embajador en Tel Aviv sin nombrar sucesor.
Lo cierto es que este último gesto de no responder a la solicitud de nombramiento de Dagan, sumado a los que ya vienen sucediendo, se interpretan como una señal de que el distanciamiento bilateral podría prolongarse en el tiempo, dificultando eventuales acercamientos diplomáticos. El Gobierno de Lula viene manteniendo un discurso crítico hacia Israel en foros internacionales, alineándose con otros países del Sur Global que pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza y el reconocimiento pleno del Estado palestino.

Esta postura contrasta fuertemente con la relación cercana que Brasil mantuvo con Israel durante administraciones anteriores. Un caso claro fue el del expresidente, Jair Bolsonaro, quien impulsó acercamientos simbólicos con Tel Aviv como la apertura de una oficina comercial en Jerusalén y viajes oficiales al país, visitando inclusive el Muro de los Lamentos junto a Netanyahu.
Te puede interesar: Brasil evalúa suspender vínculos militares con Israel por sus acciones en Gaza












