La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, está impulsando una propuesta que busca replicar un mecanismo similar a la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, aunque sin la membresía formal en la alianza, y desplegar tropas en Ucrania si se reanuda la guerra con Rusia. Esta es una de las opciones que se están desarrollando a medida que los líderes europeos aprovechan el impulso tras el acuerdo del presidente Donald Trump de respaldar las garantías de seguridad para la nación devastada por la guerra.

Dicho plan, descrito por fuentes cercanas a las negociaciones, parte del reconocimiento de que la adhesión plena de Ucrania a la OTAN no es posible en el corto plazo. Sin embargo, establece un mecanismo de asistencia colectiva como alternativa, comprometiendo a los países firmantes de acuerdos bilaterales con Kiev a responder de manera rápida frente a una nueva agresión por parte de Rusia.
En este sentido, la propuesta quedaría por debajo de la protección prevista en el Artículo 5 del tratado atlántico. No obstante, prevé que las naciones participantes puedan ofrecer a Ucrania apoyo militar sostenido, ayuda económica, refuerzos para su ejército e incluso sanciones contra Rusia, según fuentes consultadas por Bloomberg, que pidieron anonimato.
La iniciativa surge tras una reunión en la Casa Blanca entre Donald Trump, Volodímir Zelenski y varios líderes europeos. En ese encuentro, el presidente estadounidense reafirmó su compromiso con las garantías de seguridad para Kiev, aunque descartó el envío de tropas norteamericanas, ofreciendo, en cambio, apoyo aéreo.
Meloni y los aliados europeos de Ucrania comienzan a delinear distintos escenarios
En este contexto, las capitales europeas comenzaron a delinear distintos escenarios, entre ellos el posible despliegue de tropas francesas y británicas en Ucrania como parte de un eventual acuerdo de paz. Dentro de este debate, la propuesta de Meloni se perfila como una alternativa intermedia, inspirada en el acuerdo bilateral de seguridad firmado entre Italia y Ucrania en 2024.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, explicó al diario Repubblica que la idea de Meloni contempla tanto una garantía colectiva bajo la OTAN como compromisos individuales de cada nación. “El mejor mecanismo se elegirá con el tiempo. Sin duda, con la OTAN, se garantizaría una disuasión superior”, señaló citado por Bloomberg.
Te puede interesar: Italia y Argentina lanzan un plan estratégico de cooperación hasta 2030 en economía, defensa, tecnología y espacio














Si van a desatar una 3º Guerra espero que la hagan bien al norte y dejen en paz al Sur, sobre todo por los británicos.