El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que continuará la ofensiva militar en Ucrania hasta que Occidente acepte sus condiciones para un acuerdo de paz. Así lo revelaron fuentes cercanas al Kremlin, que descartaron cualquier impacto significativo de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien prometió aranceles del 100 % si no se alcanza un pacto en los próximos 50 días. Según estas fuentes, Moscú no cederá a la presión internacional y podría incluso ampliar sus ambiciones territoriales.
Lo que tenés que saber
- Putin pretende seguir con la guerra hasta que Occidente se siente a negociar bajo sus términos.
- El Kremlin considera que Rusia puede soportar más sanciones sin modificar su estrategia militar.
- Moscú exige garantías de no expansión de la OTAN, neutralidad ucraniana y reconocimiento de sus conquistas territoriales.
- Trump amenazó con nuevas sanciones y el envío masivo de armas si no hay acuerdo en 50 días.
De acuerdo con tres fuentes vinculadas al entorno de Putin, el mandatario ruso cree que ninguna potencia occidental ha entablado un diálogo serio sobre las condiciones de paz. Por eso, ha decidido seguir presionando militarmente mientras sus fuerzas avanzan sobre el terreno. En los últimos tres meses, Rusia ha capturado más de 1.400 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, y ya controla casi una quinta parte del país.
Las condiciones que exige Moscú para considerar un acuerdo incluyen la neutralidad permanente de Ucrania, límites a sus fuerzas armadas, la protección de las comunidades rusoparlantes y una garantía jurídica de que la OTAN no se expandirá hacia el este. Además, Rusia pretende que se reconozca su soberanía sobre Crimea y las regiones ocupadas de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
Te puede interesar: EE.UU. estudia autorizar ataques profundos de Ucrania en Rusia con misiles occidentales













