En declaraciones recientes, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, advirtió sobre la “preocupante” escalada militar china y la conducta “desestabilizadora y peligrosa” de sus buques en el mar de China Meridional. “Los desafíos a los que se enfrenta el Indo-Pacífico son de una magnitud que supera las expectativas, pero también vemos oportunidades, aquí en el Indo-Pacífico, la región más dinámica del mundo, y confío en la capacidad de nuestra región para hacer frente a estos desafíos”, subrayó.

Los comentarios de la titular de la Cancillería australiana surgen días antes de que el primer ministro del país, Anthony Albanese, viaje para reunirse bilateralmente con el presidente Xi Jinping. El viaje de seis días será la cuarta reunión entre los mandatarios, demostrando una mayor cercanía y efectividad a la hora de concretar encuentros con China que con el Estados Unidos de Donald Trump.
La importancia de Washington en el Indo Pacífico
Paralelo a las advertencias, Wong reconoció que la administración estadounidense de Trump busca desempeñar “un papel diferente” en el mundo, donde la paz y la estabilidad en el Indo Pacífico son vitales. “La presencia de Estados Unidos en nuestra región sigue siendo fundamental para la estabilidad estratégica del Indo-Pacífico y refuerza la capacidad de todos sus países para tomar decisiones en su propio interés soberano”, afirmó.

La funcionaria también afirmó que la “aplicación sin precedentes” del poder nacional de Australia es crucial a la hora de abogar por una región pacífica. Pese a todo, el país también es consciente de que la relación con Estados Unidos ha sido afectada por varios asuntos, destacando la administración de Trump y su decisión de imponer aranceles a las importaciones, sumada a la revisión del AUKUS, entre otras cuestiones.
El rol de China es fundamental, aunque sin dominación
Si bien Wong destacó el papel de Estados Unidos en la región, también habló sobre el rol de China en el Indo Pacífico. Reconoció que “como gran potencia, China también puede ejercer su fuerza de manera que contribuya a su seguridad y resistencia económica”, donde la participación de Pekín es “vital para ayudar a resolver los retos mundiales, como la lucha contra el cambio climático, la salud mundial y el comercio”.

Sin embargo, la diplomática considera que China proyecta en el Indo Pacífico una expansión militar nuclear y convencional “preocupante”. Wong dijo que Australia era “realista” sobre el poder de China en la región y su apuesta por aumentar ese poder, afirmando: “Ninguno de nosotros, incluido Estados Unidos, busca una confrontación militar con China, ni en el Mar de China Meridional, ni en el Mar de China Oriental, ni al otro lado del Estrecho de Taiwán. Lo que sí buscamos es un equilibrio de poder, en el que ningún país domine y ningún país sea dominado”.
Te puede interesar: Estados Unidos evalúa la continuidad del pacto AUKUS de submarinos nucleares con Australia y Reino Unido













