Ucrania permanece en alerta tras la decisión de pausar los envíos de armas estadounidenses en pos de “anteponer los intereses de Washington”, principalmente porque cree que sus Fuerzas Armadas serán las más afectadas y que ayudará a Rusia a prolongar la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que ambos países estaban ahora “aclarando todos los detalles sobre los suministros”, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió de que cualquier retraso “sólo animaría al agresor a continuar la guerra y el terror, en lugar de buscar la paz”. La principal preocupación de Ucrania ahora recae en reforzar las defensas aéreas, ya que Rusia sigue bombardeando el país con misiles y aviones no tripulados casi a diario.
La decisión de la Casa Blanca
Cabe recordar que el día de ayer, la Casa Blanca comunicó que había interrumpido algunas entregas de armas a Ucrania. La decisión se tomó tras una revisión del Departamento de Defensa que, según el secretario, Pete Hegseth, fue solicitada por preocupación ante la falta reservas de municiones de Estados Unidos.

Washington considera que las reservas armamentísticas estadounidenses se han agotado después de años de envío de armas hacia Ucrania para defenderse de la guerra con Rusia. Pero también, la falta de unidades se debe a las operaciones militares en Medio Oriente. Por ende, debe realizarse una evaluación para determinar si las municiones escasean o se necesitan en otras partes del mundo, lo cual podría establecer si se retiene este pedido aún más tiempo.
Entre las armas que se van a retrasar se encuentran docenas de sistemas antiaéreos Patriot, que pueden defenderse de misiles rusos, miles de municiones Howitzer de 155 mm de alto poder explosivo y más de 100 misiles Hellfire. Se suman también 250 sistemas de misiles guiados de precisión conocidos como GMLRS y docenas de misiles tierra-aire Stinger, junto a misiles aire-aire AIM y lanzagranadas.
Preocupaciones desde Kiev
Si bien el Ministerio de Defensa ucraniano declaró que no había recibido ninguna notificación oficial de Estados Unidos sobre la “suspensión o revisión” de las entregas de armas, e instó a la población a no especular basándose en informaciones parciales, también postuló la importancia de presionar “constante y conjuntamente” al agresor para poner fin a la guerra. No es la primera vez que Ucrania declara que este tipo de acciones dan ventaja a Rusia y lo ayudan a prolongar el conflicto, que ya lleva cuatro años.
En este contexto, y según la cadena estadounidense NBC News, entre las armas retrasadas podrían figurar interceptores Patriot, municiones Howitzer, misiles y lanzagranadas. Para Ucrania, la decisión en “dolorosa”, ya que depende seriamente de los suministros de armas estadounidenses

Esto, sin dudas, refleja el gran apoyo que Estados Unidos ha mantenido en el tiempo en términos de capacidades militares desde el inicio de la guerra. Pero desde Washington no se observa la situación con muy buenos ojos. Algunos miembros de la administración Trump expresaron su preocupación de que los arsenales estadounidenses sean demasiado bajos si se continuaba enviando esa cantidad de ayuda militar al exterior.
La postura de Moscú
El Kremlin, por su parte, acogió con satisfacción la noticia de la reducción de los envíos de armas. “Cuanto menor sea el número de armas que se entreguen a Ucrania, más cerca estará el final de la operación militar especial”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Una postura similar adoptó el presidente, Vladimir Putin, al dialogar telefónicamente con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el pasado martes. Según la oficina de Macron, Putin destacó que la política de Occidente era la culpable de la guerra, porque había “ignorado durante muchos años los intereses de seguridad de Rusia”.
Se estima que Moscú controla actualmente alrededor del 20% del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea anexionada en 2014. A pesar de las bajas, Rusia ha avanzado lenta y progresivamente en Ucrania en los últimos meses, y esta semana ha anunciado el control total de la región oriental de Lugansk, y afirma también que se ha apoderado de territorio en la región suroriental de Dnipropetrovsk.
Te puede interesar: Por falta de reservas, Estados Unidos frena el envío de armas clave a Ucrania













