Funcionarios ucranianos informaron recientemente que Corea del Norte está triplicando su despliegue de tropas en apoyo a Rusia para combatir contra Kiev. En parte, la evaluación refleja los recientes informes de Corea del Sur, que confirmaban que Pyongyang podría enviar más tropas a Rusia en los meses de julio o agosto.

De manera similar, CNN realizó un informe basado en esta misma evaluación de inteligencia de funcionarios ucranianos no identificados. En él, afirma que Corea del Norte está listo para reforzar las tropas mediante el envío de otros 25.000 a 30.000 para ayudar a los 11.000 desplegados desde finales del año pasado, de los cuales alrededor de 4.000 han muerto en base a las evaluaciones occidentales.
Una relación fortalecida
La evaluación se produjo en medio de los lazos públicamente crecientes entre Pyongyang y Moscú. Recientemente, el líder norcoreano Kim Jong Un celebró una ceremonia en honor de las tropas que murieron luchando junto a Rusia.
Cabe destacar que Kim reconoció oficialmente el envío de tropas para ayudar a Rusia en abril de este año. No obstante, ambos países firmaron una asociación estratégica en 2024 que entró en vigor ese mismo año, en el que se obliga a ambos Estados a proporcionar asistencia militar “sin demora” en caso de ataque al otro, y a oponerse conjuntamente a las sanciones occidentales.

Actualmente, Ucrania confirma que Moscú dispone de equipo, armas y municiones para ayudar a integrar a las tropas norcoreanas en la estructura rusa. A grandes rasgos, el Kremlin espera que estos soldados refuercen las fuerzas de Moscú en el frente de batalla, incluso durante las operaciones ofensivas a gran escala.
Posible ampliación de tropas rusas
Se estima que los dos ejércitos actúan en gran medida con independencia el uno del otro, y que la coordinación se realiza a un alto nivel entre los generales de los cuarteles generales. No obstante, la simple motivación de ampliar la cooperación militar en un conflicto activo enciende las alarmas en el resto del mundo, trabajen o no conjuntamente en terreno.
Por ejemplo, el informe de CNN citó pruebas circunstanciales de que Corea del Norte y Rusia están ampliando los medios de transporte cerca de la frontera entre ambas. Citando imágenes por satélite de la organización Open Source Centre, la agencia de noticias dijo que el mismo tipo de buques utilizados para el transporte de tropas el año pasado se han visto atracados en el puerto de Dunai cerca de Nakhodka, Rusia, a partir del 18 de mayo. Este lugar se encuentra a 95 kilómetros al suroeste de una base con un avistamiento confirmado de tropas de Pyongyang en octubre de 2024.

En simultáneo, se han observado aviones de carga en el aeropuerto norcoreano de Sunan el 4 de junio. La CNN afirma que, aunque el propósito de la presencia de aviones y barcos sigue sin estar claro, su patrón de movimiento refleja los despliegues de tropas vistos el año pasado.
“Las imágenes por satélite muestran la llegada de un [transporte de tropas] ruso a Dunai en mayo, y actividad en el aeropuerto de Sunan en mayo y junio. Esto parece indicar que las rutas utilizadas anteriormente para trasladar tropas de la RPDC están activas y podrían utilizarse en cualquier futuro traslado de personal a gran escala”, declaró a la CNN Joe Byrne, analista principal del Open Source Centre.
Te puede interesar: Por falta de reservas, Estados Unidos frena el envío de armas clave a Ucrania












