El Ministerio de Defensa de Japón informó este jueves que un avión de combate chino siguió a un avión de patrulla japonés en incidentes separados, llegando en un momento a reducir la distancia solo 150 pies, revelando nuevos detalles sobre la actividad naval de China en el Pacífico. Los acercamientos tuvieron lugar el pasado fin de semana y el seguimiento del caza chino, Shenyang J-15, al patrullero P-3C japonés, se prolongó durante 40 minutos el sábado 7 y durante 80 minutos el domingo 8, según los detalles difundidos por Tokio.

En este sentido, el primer episodio ocurrió el sábado 7 de junio, cuando el J‑15 siguió al P‑3C durante unos 40 minutos, acercándose hasta 45 metros. Al día siguiente, domingo 8, el caza repitió la acción durante aproximadamente 80 minutos y cruzó incluso frente a la trayectoria del avión japonés a una distancia de unos 900 metros, colocándose a la misma altitud
El portavoz del Ministerio de Defensa japonés reveló este episodio en un comunicado publicado el miércoles a la noche, varios días después del incidente, tras un análisis de la información recogida y entrevistas con los tripulantes del patrullero. De acuerdo a lo que detallado, estas maniobras no respondían a fines operativos y presentaron riesgos reales, como posibles colisiones accidentales o turbinas que pudieran afectar el vuelo del patrullero.
Japón insta a China a cesar las actividades, China niega las acusaciones
“Dado que estas aproximaciones inusuales de aeronaves militares chinas podrían provocar una colisión accidental, expresamos nuestra profunda preocupación y solicitamos encarecidamente que se tomen medidas para evitar que se repita”, señaló la cartera de defensa de Japón, en una cita tomada desde The Wall Street Journal.
Por su parte, China, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó las acusaciones y atribuyó la responsabilidad a Japón, por realizar “reconocimiento peligroso” cerca de sus actividades militares, que, según Pekín, se desarrollaron “en plena conformidad con el derecho internacional”.
Te peude interesar: China proyecta su poder naval con ejercicios del portaaviones Liaoning cerca de Japón












