El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció a Rusia por entorpecer las negociaciones para un alto el fuego, señalando que Moscú busca prolongar el conflicto y preservar su capacidad ofensiva. Durante su discurso el día de ayer, Zelenski afirmó que Rusia se niega a aceptar un cese de hostilidades sin condiciones previas, permitiéndole continuar los ataques con misiles desde el Mar Negro contra ciudades y puertos ucranianos.

“Esta es una de las razones por las que Rusia está distorsionando la diplomacia, por las que se niega a aceptar un alto el fuego incondicional: quieren preservar su capacidad de atacar nuestras ciudades y puertos desde el mar”, declaró Zelenski citado desde el medio The Kyiv Independent.
Además, enfatizó que un alto el fuego en el mar no solo concierne a la navegación o las exportaciones de alimentos, sino también a la prevención de una mayor escalada del conflicto. “Putin no quiere poner fin a la guerra. Quiere conservar los medios para intensificarla en cualquier momento con mayor fuerza”, advirtió.
Se intensifican los ataques y corre la presión de Zelenski para un alto al fuego
En este sentido, el presidente ucraniano instó a mantener la presión sobre Moscú. “Si hay un alto el fuego, debe ser incondicional, uno que no permita la destrucción de vidas. Putin se niega. Esperamos una respuesta de Estados Unidos, y también esperamos una respuesta de todos aquellos en Europa y en todo el mundo que realmente desean la paz”, afirmó Zelenski.

Estas declaraciones se producen en un contexto de intensificación de los ataques rusos. El 4 de abril, un bombardeo ruso en Krivói Rih resultó en la muerte de 20 personas, incluidos nueve niños, y dejó más de 70 heridos. Asimismo, semanas atrás, Ucrania y Estados Unidos acordaron implementar un alto el fuego total de 30 días. Rusia se negó a hacerlo y, en su lugar, emitió una lista de demandas.
Te puede interesar: Zelenski aceptó volver a dialogar con Trump tras nuevos ataques rusos en Ucrania












