En un contexto económico ajetreado -marcado por la reciente aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con el acuerdo con el FMI en Cámara de Diputados-, el presidente de Argentina, Javier Milei, dialogó con su homólogo francés, Emmanuel Macron. A través de la red social X, el mandatario europeo oficializó la conversación.
“Acabo de conversar con el presidente argentino Javier Milei. Hemos intercambiado opiniones sobre la situación económica en Argentina y los desafíos a afrontar. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia”, afirmó el líder francés.

En paralelo, destacó que Argentina es “un amigo” con quien Francia quiere “construir la economía del futuro”. Asimismo, consideró que Buenos Aires es “mucho más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos”.
En respuesta, Milei agradeció a Macron su profundo apoyo y “el compromiso de Francia con el pueblo argentino”. “Seguiremos trabajando juntos, como verdaderos amigos, para enfrentar los desafíos y construir oportunidades compartidas en sectores clave para el futuro”, aseguró el mandatario en X.
El apoyo de Macron en un contexto clave
La conversación bilateral entre ambos mandatarios ocurre en un momento crucial para el gobierno de Milei: los avances sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, Francia es uno de los países con más peso dentro del Fondo, detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, y a la par del Reino Unido.

Milei espera pronto recibir una suma que se aproxima a los 20.000 millones de dólares, con el objetivo de utilizar ese caudal de dinero para pagar vencimientos y fortalecer las reservas. La deuda pendiente con el FMI actualmente asciende actualmente a 41.363 millones de dólares.
Si bien el gobierno nacional no emitió detalles sobre el acuerdo, como el monto total, el FMI destinará un préstamo a la Argentina a devolver en un plazo de diez años, con cuatro años y medio de gracia sobre los pagos de capital y una tasa de interés a aplicar del 5,63 % anual. También incluye un programa económico de cuatro años, con revisiones del cumplimiento de metas.
Te puede interesar: Javier Milei conversa con Zelenski sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y la cooperación bilateral con Argentina












